CLASIFICACIÓN EUROCOPA | DINAMARCA - ESPAÑA

El duelo entre Dinamarca y España irrumpe en medio de un calendario infernal: "Es lo que nos toca..."

Mientras que el resto de las principales ligas europeas ya han llegado a su fin, Liga F acabará el próximo 16 de junio.

Alexia Putellas e Irene Paredes ayudan a Olga Carmona, que cae lesionada durante un partido del pasado Mundial. /Getty
Alexia Putellas e Irene Paredes ayudan a Olga Carmona, que cae lesionada durante un partido del pasado Mundial. Getty
Sandra Riquelme

Sandra Riquelme

Vejle-. El pasado 1 de diciembre, Inglaterra sucumbía ante Países Bajos y decía (virtualmente) adiós a los Juegos Olímpicos. Un pronóstico que se terminó cumpliendo en la última jornada de la fase de grupos de la Nations League, a pesar del triunfo de las de Sarina Wiegman por 0-6 ante Escocia. El primer pensamiento que se le vino a la cabeza a Leah Williamson, la capitana del Arsenal fue: "Al menos, probablemente, sus carreras durarán un par de años más o tres porque tendrán un verano libre'".

La futbolista inglesa -a la que todavía le faltaban cuatro meses para regresar a los terrenos de juegos tras la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha- verbalizaba la preocupación de sus compañeras de profesión y ponía el foco en el calendario. "Es horrendo que ese fuese mi primer pensamiento", confesaba en una entrevista concedida a The Telegraph. 

Las lesiones de Olga Carmona y Ona Batlle

La concentración de la Selección española, que se enfrenta a Dinamarca en unas horas (19:00h, La1), comenzó con la baja de Olga Carmona. La lateral zurda del Real Madrid arrastraba unas molestias musculares. En su lugar, Montse Tomé llamó a Leila Ouahabi, que regresaba al combinado nacional tras -casi- dos años ausente. Al día siguiente, España comunicaba otra baja: Ona Batlle. La futbolista del Barça había sufrido un golpe en la reciente final de la Champions que le seguía causando molestias. Nerea Nevado, de la Sub-23, ocupaba su lugar. Ambas, Olga y Ona, son las laterales titulares en la Selección y dos de las futbolistas con más minutos del combinado nacional. Además de ser imprescindibles en sus respectivos clubes, el Real Madrid y el Barça.

Por eso, y en medio del final de Liga F (la liga europea con un final más tardío, el 16 de junio), Montse Tomé tendrá que hacer malabares para mantener al resto de futbolistas sanas. "No son las mejores fechas. Hay jugadoras que vienen de jugar la final de la Champions y con mucha carga de partidos. Pero es lo que nos toca", reconoció Laia Codina en la rueda de prensa previa al encuentro.

La central del Arsenal confesaba que habían hablado con Montse y que la seleccionadora nacional "ha ido ajustando las cargas en los entrenamientos". Además, Laia Codina reconocía: "Temer por nuestra salud sería un error. Cuando vas con miedo es cuando más cosas pasan".

"Espero que vaya todo bien", deslizaba, con cierta preocupación, Montse Tomé al responder a la misma pregunta. "Las lesiones son cosas que hay en el deporte y que suceden. Espero que las nuestras estén sanas y lleguen bien", añadía. También reconocía haber "gestionado este momento" y "haber ajustado las cargas". Tras este partido, la Selección afrontará el segundo duelo ante Dinamarca, el próximo 4 de junio, en Tenerife (La1, 21:30 horas). Tras esa cita, todavía faltarán por disputarse las dos últimas jornadas de Liga F. Además de un último parón por selecciones, el correspondiente al 12 y al 17 de julio. Después, los Juegos Olímpicos...