SELECCIÓN

La nueva camiseta de la Selección tiene truco y no será la de los Juegos Olímpicos

Las campeonas del mundo llevarán la misma primera equipación que el masculino y mantendrán su segunda. En París 2024, habrá retoques y todos llevarán las mismas.

Irene Paredes posa con la nueva camiseta de la Selección. /RFEF
Irene Paredes posa con la nueva camiseta de la Selección. RFEF
Mayca Jiménez
Sergio Fernández

Mayca Jiménez y Sergio Fernández

"¿Por qué no llevan la nueva camiseta?". Los comentarios en una publicación de 'X' con un vídeo del vestuario de España en el último partido ante Bélgica evidenciaban una duda sin respuesta hasta hoy. La Selección femenina saltó al terreno de juego en el compromiso ante las Red Flames (victoria 0-7) con la segunda equipación que usó en el Mundial y en la Nations League.

Sin cambio de armario tras ganar la Copa del Mundo, las de Montse Tomé han reutilizado sus camisetas durante los partidos posteriores en la disputa de la Nations League, en la que también salieron campeonas. Y mantuvieron la misma piel para el duelo frente a las belgas, primero en la clasificación para la Eurocopa, pues el rival vestía de rojo.

No obstante, la segunda equipación que lucieron en Bruselas escondía un cambio a medias. Tal y como deslizaron en sus redes sociales en su regreso a la Ciudad del Fútbol de Las Rozas tras su primera cita en Bélgica, La Roja tiene una nueva primera equipación. Aunque esta es la que ya se anunció para el masculino, por lo que ambos equipos compartirán diseño.

Tras ser oficial por parte de la RFEF, la equipación anunciada en marzo para el masculino será estrenada por ellas en el del próximo partido en casa. La Roja jugará ante República Checa el próximo martes, 9 de abril, en El Plantío (Burgos). Y, ¿por qué no se anunció al mismo tiempo? Según ha podido saber Relevo, el motivo estaría en que masculino y femenino tenían fechas FIFA diferentes y se esperó a este parón de ellas para informar de todos los detalles.

Mientras, la segunda equipación se mantiene diferente. Es un asunto que se ha decidido así por temas de "sostenibilidad e igualdad", tal y como ha podido saber Relevo. La primera será igual para todos, con un diseño compartido. No ocurre lo mismo con la segunda camiseta, que se vende mucho menos habitualmente. Así, se permite mayor creatividad y diferenciación de una selección a la otra. Esta postura se extiende a otras selecciones de la marca alemana y no es una decisión exclusiva para la Selección española.

Excepción en los JJOO: llevarán las mismas y con retoques

¿Y en los Juegos Olímpicos? Aquí aparece otro matiz al que ha podido acceder Relevo. No habrá un diseño exclusivo para el femenino de cara a la cita olímpica en París. Y, a modo de excepción, utilizarán las dos equipaciones ya anunciadas para el masculino: tanto la anunciada ahora, la del clavel, como la amarilla.

Esta medida se debe a las restricciones del Comité Olímpico Internacional, que prohíbe jugar con el escudo de la federación y con las tres rayas de Adidas. Ambos detalles se eliminarán de la camiseta y España jugará con el mismo modelo para el femenino y el masculino. Ambas selecciones pelearán por la medalla, siendo ellas grandes favoritas tras haber ganarlo todo: Mundial y Nations League.