La 'Rojita' tiró de épica para ganar a Polonia y estará en la semifinal del Europeo Sub-17
Ainoa Gómez consiguió marcar el 0-1 en el minuto 87 tras varias llegadas peligrosas de la Selección.

El partido contra Polonia era mucho más que un partido. La Selección de España no se jugaba solo los tres puntos de la fase de clasificación ante sus perseguidoras, también estaba en el aire el pase matemático a la semifinal del Europeo que se está jugando en Suecia. Además, las tres primeras selecciones del torneo conseguirán el billete directo para el Mundial Sub-17, que se jugará en octubre. La primera parte fue de tanteo, un tú a tú frente a una selección física, pero el juego de la 'Rojita' terminó imponiéndose sobre el campo. "Esta generación tiene mucho talento", avisó Kenio Gonzalo antes de debutar en el torneo. Y no mintió.
En la primera mitad no hubo grandes ocasiones. La 'Rojita' mantuvo la posesión de balón mientras Polonia intentó hacer daño con transiciones rápidas y una presión alta, asfixiante, que llegó a entorpecer la salida de balón de las españolas. Swiazek fue la primera en generar peligro a los seis minutos. Llegó sola delante de Laia López, con los intentos de Nerea Carmona de frenar a la delantera polaca, pero la guardameta del Real Madrid detuvo el balón.
Por el lado de España, Irune Dorado tuvo la primera. Noa Ortega, que se fue creciendo a medida que el partido avanzó, puso un centro lateral desde la derecha que llegó a la delantera de España, pero su disparo lo detuvo Wozniak en dos tiempos. La 'Rojita' aprovechó el parón de hidratación para escuchar los ajustes de Kenio, que tuvieron su efecto tras el descanso tras una primera parte sin grandes ocasiones.
✅¡ESPAÑA ESTÁ EN LA SEMIFINAL DEL #U17WEURO!
— Teledeporte (@teledeporte) May 9, 2024
La alegría en la cara de las jugadoras lo dice todo 😎https://t.co/80DuyyUmO9 pic.twitter.com/bVIFXMjbDy
El técnico español no esperó para hacer cambios y dio entrada en la segunda mitad a Lorena Cubo y Alba Cerrato -la máxima goleadora hasta el momento con dos tantos-, que volvió a ser trascendental, revolucionando el partido a favor de la 'Rojita'. Lo intentó de todas las maneras España, incluso Alba lo hizo con una acción acrobática en el minuto 68, que no llegó a portería porque su disparo lo desvió una defensa. El córner estuvo a punto de terminar en gol tras tres rechaces seguidos que terminó con un disparo de Celia Segura al lateral de la red.
Ainoa Gómez y el premio a la insistencia
Ainoa Gómez vio la luz en el minuto 79 con un remate de cabeza perfecto tras una entrada en segunda línea de la jugadora del Barça, pero Wozniak se estiró, también a la perfección, y la apagó para evitar que el cabezazo no se colara en la portería. La 'Rojita' se creció en los últimos minutos, pero no consiguió adelantarse en el marcador. Wozniak, la guardameta polaca, sumó hasta nueve paradas para evitarlo.
Casi diez minutos después, en el 87 de encuentro, la jugadora del Barça se convirtió en la heroína de la Selección y consiguió el premio tras las continuas llegadas de las españolas. Su disparo raso y pegado al segundo palo terminó batiendo a la guardameta polaca, que fue un muro durante todo el encuentro. Además, en la siguiente jugada, evitó que Alba Cerrato aumentara su renta goleadora en el torneo con otro paradón. Con esta victoria, España se llevó los tres puntos para afianzarse la primera plaza del grupo y sumar su quinta victoria ante Polonia en los cinco duelos que han protagonizado entre ambas selecciones.
Ficha técnica: Polonia 0 - 1 España
España: Laia López; Martina González, Nerea Carmona, Amaya García, Agirrezabala (Silvia Cristóbal, 75'); Adriana Folgado (Lorena Cubo, 46'), Irune Dorado (Emma Moreno, 63'), Ainoa Gómez; Arufe (Alba Cerrato, 46') Celia Segura y Noa Ortega (Natalia Escot, 63').
Polonia: Wozniak; Witkowska, Bartczak, Piekarska; Flis, Arasniewizcz, Lapinska, Marczak (Rogus, 81'), Skrzypczyk; Swiazek (Wyrwas, 60') y Ostrowska.
Goles: Ainoa Gómez, 87'.
Estadio: Klostergårdens IP (Lud, Suecia).
Árbitra: Oxana Cruc.