La Selección pasa página de Rubiales: "No se ha escuchado nada al respecto"
El equipo de Montse Tomé, concentrado en Bélgica, se ha evadido del ruido. "No hemos hablado de eso", cuentan las jugadoras.
Mientras en la televisión de muchos hogares y, sobre todo, redacciones, resonaban las palabras de Luis Rubiales en su última entrevista en El Objetivo de La Sexta, la rutina avanzaba sin alterarse en la Selección femenina. Las jugadoras de Montse Tomé, claves para destapar y luchar contra el expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), llegaron esa misma tarde a Lovaina (Bruselas), donde jugarán ante Bélgica este viernes (20:45h, La 1) su primer partido en la clasificación para la Eurocopa de 2025 en Suiza.
Tras un vuelo de dos horas y media desde Madrid a la capital belga, las futbolistas se trasladaron a su hotel de concentración en Lovaina. A las 21:00h, la agenda del día marcaba el inicio de la cena. Como es habitual en cualquier equipo o selección, con el peligro de multa si alguna se retrasa en el comedor. Así, el equipo al completo estuvo cenando sobre esa hora. Justo antes de que arrancara el espacio televisivo en el que Rubiales volvió a cargar contra ellas. E incluso, sin quererlo, les dio la razón a algunas de ellas, las que lideraron y protagonizaron la lucha de 'Las 15', que fue el inicio de todo.
Después de cenar, cada una se fue a su habitación para descansar. Pues al día siguiente, este mismo jueves, tendrían actividades desde por la mañana: a las 11:00h se había calendarizado una charla y, por la tarde, rueda de prensa y entrenamiento previos al partido ante Bélgica. En estas 24 horas, las jugadoras han convivido en el hotel, dedicando su tiempo libre a diferentes actividades para entretenerse. Sin embargo, ninguna quiso abrir el tema sobre Rubiales, su entrevista y toda la crisis que rodea a la RFEF.
Entrenamiento de España antes del partido ante Bélgica:
— Mayca Jiménez Durillo (@Mayca_Jimenez) April 4, 2024
-> Están las 23 convocadas. Jenni Hermoso entrena con normalidad.
-> Tal y como confirmó Tomé, la madrileña se incorporó al grupo ayer tras llegar más tarde a la concentración desde México.@relevo pic.twitter.com/lOn4J0VITy
¿Para qué?, pensarán muchas. La mayoría cree el equipo ya movió ficha. Reclamaron, se plantaron e impulsaron un plan de cambios que se está desarrollando poco a poco. Las futbolistas fueron más allá de su profesión para remover consciencias y ser ejemplo. Ahora, quieren dejar atrás esos meses de duras reuniones, de momentos tensos en lo extradeportivo. Quieren dedicarse plenamente a su carrera como jugadoras, con grandes retos deportivos entre manos en esta Selección.
«Me gusta que no se hable porque tenemos la cabeza donde debemos»
"No hemos hablado de eso - la entrevista a Luis Rubiales en La Sexta-. Todo lo que pasó ya ha quedado atrás. Nos interesamos por el tema deportivo porque hay que ganar nuestras batallas en el campo y hacer que mejore el fútbol femenino en todas sus dimensiones. Estamos tranquilas y centradas en hacer un buen partido", expuso con claridad y seguridad Mariona Caldentey en rueda de prensa tras ser preguntada por este asunto.
Su entrenadora, Montse Tomé, mantuvo esta línea. "No he visto la entrevista. Me lo acaban de comentar mis compañeros, pero realmente estamos centradas en el equipo. No he escuchado nada al respecto ni al staff ni al equipo. Me gusta que no se hable porque me dice que tenemos la cabeza donde debemos tenerla", sentenció la seleccionadora, que intenta evadirse de todo el ruido -y parece que lo ha conseguido-.
Su rostro relajado, respondiendo sin tapujos a dicha cuestión, muestra la confianza de quien ha logrado pasar página después de todas las polémicas que han salpicado su nombre. "A pesar de todo lo que ha habido, disfruto mucho con lo que hago", prosiguió. Sus palabras coinciden con el latir de un equipo que solo quiere jugar al fútbol. Y que, además, quiere proteger a una compañera que es víctima en un proceso judicial en el que está imputado el propio Rubiales.
🙌 ¡Última sesión en la Ciudad del Fútbol antes de viajar a Bélgica!#JugarLucharYGanar pic.twitter.com/GqIRLp9Bgt
— Selección Española Femenina de Fútbol (@SEFutbolFem) April 3, 2024
La Fiscalía pide dos años y medio de prisión para el expresidente de la RFEF por un delito de agresión sexual y otro de coacciones a la delantera madrileña. Un hecho del que quieren apartarse tanto Jenni Hermoso como sus compañeras para centrarse en el balón. El ánimo en el vestuario en estos primeros días de concentración ha sido idílico. Se respira muy buen ambiente, con un gran bloque de jóvenes que han hecho mucha piña.
Ellas, junto a las veteranas y líderes del vestuario como Alexia Putellas, Irene Paredes o la propia Jenni Hermoso, entre otras, tienen un gran sueño: clasificarse para la Eurocopa y preparar su debut -como favoritas- para los Juegos Olímpicos. Y no quieren que nadie se interpongan en ello. Fueron capaces de ganar el Mundial pese a todo. De ganar una Nations League tras duras concentraciones como la de Oliva. Y van a por todas para colgarse la medalla al cuello en París 2024. Rubiales no será una distracción para ello.