La Selección pone los pies en la tierra y deja un bajón antes de los Juegos Olímpicos
España cayó ante República Checa en el penúltimo partido antes de la cita olímpica. Marcó Aitana, Patri Guijarro volvió a jugar, Irene Paredes fue expulsada y Misa, señalada.
Era un test. Y España lo suspendió, con demasiados matices que retocar en su rumbo a los Juegos Olímpicos. Porque la Selección se contagió del partido en Chomutov, con tintes de amistoso, a pesar de ser un encuentro de clasificación para la Eurocopa y una prueba para preparar la cita olímpica. Con el billete en el bolsillo, las de Montse Tomé se durmieron tras adelantarse en el marcador y se llevaron un duro correctivo para volver a poner los pies en la tierra. Su falta de reacción contrarrestó con un Chequia combativa, que peleará hasta el último momento para evitar caer de Liga en la clasificación europea -descienden los cuartos de grupo en esta fase de grupos-.
La Selección se presentó en el Letni Stadion con decisión. Irene Paredes, con un cabezazo en el minuto 5, y Salma Paralluelo, con varios intentos durante el inicio del encuentro, avisaron a Likasová. Y la portera checa sucumbió ante un centro-chut envenenado de Aitana Bonmatí. 0-1, en el minuto 15. El duelo, con dominio absoluto de España, dejaba aromas a gran victoria para las de Montse Tomé.
No obstante, y al igual que hizo en la ida, la República Checa volvió a demostrar su gran personalidad. Con una Salma seca ante el gol -tuvo un tiro al palo en el minuto 30 y no supo matar las ocasiones- el equipo de Karel Rada dio la sorpresa con una remontada en la que hizo aflorar las dudas defensivas de España.
🫣 Siendo Aitana, la fortuna y la genialidad van de la mano.
— Teledeporte (@teledeporte) July 12, 2024
Parecía un centro, pero la Balón de Oro pone el balón en la escuadra para hacer el primero del partido. #EURO2025
🔵 DIRECTO | @La1_tve y https://t.co/fbVCaE9zfW pic.twitter.com/S1qT4JXmPj
Porque la Selección flaqueó con poco y protagonizó un error defensivo letal al filo del descanso. Khyrová disparó desde la frontal del área, Misa rechazó y el balón quedó en zona de nadie, con una Svitková que dejó clavadas a las centrales españolas. 1-1 y a vestuarios después de un jarro de agua fría. Y lo peor estaba por llegar en una secuencia del terror para la Selección.
Misa Rodríguez volvió a aparecer en la foto, haciendo un penalti tras un embrollo en la salida del balón. Bartoňová no falló desde los once metros y dibujo el 2-1. Se empezaba a mascar la tragedia para la Selección, que se llevaba un serio toque de atención en un partido que se complicaba por momentos. La portera sufrió las embestidas de Chequia en los últimos tramos de partido y se mantuvo en pie pese a ser una de las señaladas del partido.
Con el redebut de Patri Guijarro como noticia positiva del segundo tiempo, España se topó con otro contratiempo tras la expulsión de Irene Paredes. La capitana dejó una dura entrada, con los tacos en la cara de Svitkova. Esto alteró aún más los planes de Montse Tomé, que tiró de Codina como muro de contención ante la ausencia de la zaguera azulgrana.
El partido perdió aún más fuerza con el paso de los minutos, con España buscando a la desesperada un empate. No llegó y la derrota encendió las alarmas para una Selección que pecó de relajación y que tendrá mucho que trabajar antes de presentarse, con el cartel de favorita, en Francia.
Ficha del República Checa - España
República Checa: Lukasová ; Šlajsová, Bartoňová, Bertholdová , Dědinová; Krejčiříková , Cahynová, Dubcová, Khyrová ; Cerná y Svitkovä.
España: Misa Rodríguez; Ona Batlle, Irene Paredes, Laia Aleixandri, Olga Carmona; Teresa Abelleira (Patri Guijarro, 63'), Aitana Bonmatí, Jenni Hermoso (Alexia Putellas, 45'); Lucía García, Salma Paralluelo y Eva Navarro (Athenea del Castillo, 45').