La pregunta más insistente entre los 50.000 albaneses que inundarán Dortmund: "¿Dónde puedo aparcar mi coche?"
La movilización ha llegado hasta el parlamento, que ha suspendido su actividad. A las 14:00 se reúnen todos en el Westfalenpark de Dortmund.
Düsseldorf.- El aeropuerto de Düsseldorf ha aumentado el tránsito en los últimos días. Ríos de gente atraviesan sus pasillos y el personal no es ajeno a lo que se les viene encima en el próximo mes. "¿Usted irá a Dortmund? ¿En coche? ¿Y debe aparcar? Tenga paciencia", explica uno de los empleados de Avis, que está al día de todo lo que acontece junto al Ruhr: "Habrá 50.000 albaneses. Nunca antes en la historia del país ha ocurrido eso. Es sábado, es ante Italia... Y es una Eurocopa. ¡50.000!", reitera. "Es increíble el cariño de la gente. Las instituciones se han volcado", confiesa Pablo Zabaleta, asistente de Sylvinho al frente de la ya histórica Albania. La última vez que al argentino pisó el BVB Stadion Dortmund fue el 2012 con la camiseta del City. Y perdió 1-0. Ahora acude sin miedo, como sus gentes, a esta Eurocopa en el grupo de la muerte. "No pudimos tener peor suerte", dicen. Este sábado a las 21:00 se entrenan ante la Italia del sargento Spalletti.
El éxodo de albaneses se explica por el fervor de un país que se ha entregado al fútbol. Un movimiento que ha circulado de arriba abajo, como se demuestra lo que ha ocurrido esta semana en Tirana. El gobierno ha suspendido la actividad parlamentaria para los próximos diez días porque la mayoría de los 140 diputados han cogido sus coches y se han ido a Alemania. Carretera y manta, porque el verano no ha llegado (o al menos ha dado una tregua) al este del país teutón.
El jefe del Partia Demokratike, Gazment Bardhi, está en la oposición, y bramó: "Es miércoles y has decidido tratar la Asamblea como tu tienda personal -le dijo al presidente-. Tienes la obligación, porque tomaste una decisión unilateral sin consultar a la oposición. Si ése (el de viajar a la Eurocopa) es el motivo, es un acto vergonzoso y nos distanciamos de ese motivo banal".
No parece importarle demasiado a la ciudadanía. El grupo de animación que se hace llamar Tifozat Kuq e Zi (aficionados rojos y negros) ha organizado una quedada previa al encuentro desde las 14:00 en el Westfalenpark de Dortmund, un espacio gigantesco donde habitualmente se reúnen los jóvenes y anteriormente se ubicaba uno de los cementerios de la ciudad. Este sábado Albania le dará vida y además se instalará una pantalla gigante. También acudirán a Dortmund los familiares de los jugadores, de todos los rincones, como los de Iván Balliu, el español que juega con Albania por el famoso algoritmo que averiguó que uno de sus antepasados era albanés. De Suiza, de Alemania, de Países Bajos... Hay albaneses en todos los lados.
"Tenemos un gran plus que es la afición, ojalá sea fuego"
Pero no todos los 50.000 albaneses tienen entradas. De hecho, a través de las redes sociales, muchos de ellos se ofrecen a vender las suyas o a comprarlas, por valor que alcanzaban los 500 euros, aunque la UEFA acordó que todas tuvieran un valor nominal, por lo que no es posible como ya advierten algunos seguidores. Otros, más previsores, preguntan por el aparcamiento, uno de los problemas, porque muchos han viajado con sus vehículos y han recorrido los 2.100 kilómetros. "¿Dónde puedo aparcar mi coche?", insisten desesperadamente.
A partir de las 17:00, los aficionados han organizado un paseo al estadio para estar las momentos previos por los aledaños y poder recibir el autocar del equipo. "Nuestro fuerte es el grupo, quien juega sabe cuál es su función exacta en el campo. Tenemos un gran plus que es la afición, que esperamos sea fuego", dijo Krstjan Asllani, centrocampista del Inter, a la agencia Efe antes de comenzar esta Eurocopa. El mejor aliada para un reto histórico y de aúpa.