EUROCOPA 2024

Los cuatro meses que explican la convocatoria del 'Pirlo' inglés para la Euro: "Tiene una nitidez impresionante"

Adam Wharton, del Crystal Palace, debutó en la Premier en febrero y se ha colado en la lista definitiva de Inglaterra.

Adam Wharton, centrocampista del Crystal Palace./REUTERS
Adam Wharton, centrocampista del Crystal Palace. REUTERS
Álvaro de Grado

Álvaro de Grado

Un partido, pero menos de media hora en el césped. Eso es lo que tiene Adam Wharton de experiencia con la selección inglesa. Y, sin embargo, es uno de los elegidos para estar en la próxima Eurocopa 2024. No por su aportación durante su único amistoso de preparación -que, por cierto, fue sin ningún fallo en los 33 pases que realizó-, sino por el nivel que ha ofrecido en los cuatro meses previos y por el techo que se le presupone: un mediocentro que, con 20 años, ya ha irrumpido en la élite del fútbol inglés y que aspira a quedarse en lo más alto el resto de su carrera.

La carrera de Wharton ha cambiado en sólo cuatro meses, los que han pasado desde que el Crystal Palace pagó 25 millones al Blackburn para sacarlo de Championship. Porque sí, así es: Wharton jugaba en segunda división en este 2024 hasta que, en el mes de febrero, hizo su debut en la Premier League.

Lo que ha venido después le ha colocado entre los mejores del país. El "Pirlo de Wilpshire", en referencia al pueblo donde nació, al norte de Blackburn, ya es uno de los talentos más codiciados de la liga. Jugó como titular las últimas 15 jornadas con el Palace, que cuajó un magnífico final de curso desde la llegada al banquillo de Oliver Glasner, su nuevo técnico. El austríaco es un gran admirador de Wharton por su "preorientación", y aquí está una de sus claves como jugador: esa habilidad para analizar el campo antes de recibir un pase, colocar su cuerpo y poder salir de los problemas con una conducción o tocando de primeras hacia sus compañeros.

El último en sumarse a los elogios fue Declan Rice, dueño y señor del centro del campo de Inglaterra, que podría compartir medular él si Southgate así lo elige: "Tiene una nitidez que es impresionante", explicó el del Arsenal sobre la habilidad de Wharton de filtrar pases entre líneas y ver el juego a su alrededor.

En cuatro meses ha llegado a la selección, pero es que sólo ha tardado un año y medio en hacerlo desde que debutó con el Blackburn, cantera de la que salió.

La factoría de talento

La convocatoria de Inglaterra tiene cuatro futbolistas del Crystal Palace, el 10º clasificado de la última Premier League, que es el club que más aporta al combinado de Southgate. Además del mencionado Wharton, también estarán en el avión con destino Alemania jugadores como Dean Henderson, Marc Guehi y Eberechi Eze.

"El hecho de que Adam haya confiado en nosotros y que los jugadores puedan ser elegidos para Inglaterra jugando en el Crystal Palace es enormemente beneficioso en términos de atraer talento. Es una plantilla apasionante con cuatro jugadores del Palace", declaró Steve Parish, uno de los propietarios del club.