REAL MADRID

Alemania suspira por el regreso imposible de Kroos

La selección alemana sueña con que el mediocampista juegue la Eurocopa, pero se retiró en 2021 y no piensa volver.

Toni Kroos, en el Santiago Bernabéu./Reuters
Toni Kroos, en el Santiago Bernabéu. Reuters
Jorge C. Picón

Jorge C. Picón

Toni Kroos (33 años) vive su décima temporada en el Real Madrid. El alemán alargó un año más su retirada aceptando la oferta de renovación del club que le ató a la entidad otro curso. Ahora, vuelve a la casilla de salida, con la directiva predispuesta a que continúe pero a la espera de su decisión final. Sin embargo, no es el único equipo que lo quiere en sus filas. En la selección alemana todavía suspiran por un regreso que parece poco menos que imposible.

Según ha podido saber Relevo, a la Mannschaft le encantaría que Kroos juegue la Eurocopa 2024. Nunca directamente, pero sí ha consultado a través de intermediarios su situación en Madrid. Saber si todavía tiene la pretensión de darle a su país un último servicio en un gran torneo y en casa. Por si sirviese de aliciente, para tratar de conquistar un título que le falta en su palmarés.

La cuatro veces campeona del mundo no vive su mejor momento. Cambió de entrenador hace tres meses. Flick dejó su sitio para que Nagelsmann cogiese el timón. Sin embargo, el ex del Leipzig tampoco acaba de dar con la tecla. Cosecha una victoria ante Estados Unidos, un empate contra México y dos derrotas ante Turquía y Austria. Mientras que arriba cuenta con alternativas, le faltan piezas en la medular, por lo que le vendría de lujo un acompañante para Kimmich que permita darle libertad a Gundogan, siendo Kroos un perfil ideal.

“Kroos es insustituible también cuando no juega”.

Un regreso prácticamente imposible

Eso sí, por mucho que fantaseen en Alemania con el regreso de su hijo pródigo, las opciones son prácticamente nulas. Kroos no se ha planteado ponerse de nuevo la camiseta de su país. Hombre fijo en sus ideas, se retiró de la selección en julio de 2021 y desde entonces se ha centrado en el Real Madrid. Varios motivos le llevan a no cambiar los planes, empezando porque no va a quitar el puesto a un compañero que lleve desde el comienzo en esta etapa previa a la Euro y que pelea por poder representar a su país.

Rüdiger, compañero de equipo, habló de este asunto en una entrevista con Berliner-Zeitung. "Un jugador como él, que todavía está en un nivel tan alto, realmente tiene que estar ahí. Se lo pregunto todos los días. Me gustaría mucho que jugara en la selección nacional. Pero esa es su decisión", comentó en el medio berlinés antes del Unión Berlin-Real Madrid.

Kroos, feliz en Madrid donde piensa vivir una vez se retire, dedica todo su esfuerzo a rendir al máximo nivel de blanco. El resto de su tiempo lo gasta en varias empresas propias, como una fundación o una academia. Su última aventura es una liga a lo Kings League, la Icon League, que ha montado junto a David Alaba y el conocido streamer alemán Eligella.

Por mucho que lo quieran, su regreso a la selección alemana se antoja poco menos que imposible. Nagelsmann tendrá que pelear por el título con los hombres con los que prepara el torneo, y entre ellos no está Kroos. Aún así, cuenta con nombres de primer nivel como el propio Rüdiger, Sané o Kimmich que buscarán conquistar el título continental 28 años después.