El apoyo de cuatro países a Ucrania para conquistar un lugar en la Eurocopa
La selección ucraniana, que no puede jugar en Kiev, ya lo ha hecho en Eslovaquia, República Checa y Polonia. En noviembre jugará en Alemania.
Poco más de 1400 kilómetros separan Kiev de Praga. La primera ciudad es la capital de Ucrania, donde solía jugar su selección. La segunda es la capital de la República Checa, donde ayer la selección ucrania venció a Macedonia del Norte por 2-0 y sigue soñando con la clasificación a la Eurocopa 2024 que se jugará en Alemania.
A pesar de la distancia, la selección sigue recibiendo apoyo de sus aficionados. Cientos de hinchas se dieron cita en el Epet Arena de Praga, luciendo con orgullo la camiseta amarilla y mostrando las banderas de su país. Incluso un espontáneo saltó al terreno de juego con la bandera azul y amarilla a su espalda.
Pero este apoyo no solo se ha visto en la República Checa. Ucrania lleva siete puntos como local y los tres partidos disputados han sido en tres países distintos. El primero en jugarse como local fue contra Malta, allá por el mes de junio y se disputó en el Estadio Anton Malatinský, también llamado City Arena, de la ciudad de Trnava, Eslovaquia, con capacidad para casi 20 mil espectadores, aunque a ese partido asistieron la mitad. El equipo ganó 1-0 con gol de Tsygankov en el minuto 72 y sumó tres puntos muy importantes para competir en un grupo en el que están Inglaterra e Italia.
Ya en septiembre, hace un mes, Inglaterra visitaba el Tarczyński Arena de la ciudad polaca de Breslavia. Allí, 39 mil espectadores se dieron cita para vivir el empate del equipo de Rebrov, que empezó ganando con un gran gol de Zinchenko, aunque Walker empató al final de la primera parte. En esta fecha FIFA, tocaba Macedonia del Norte y el lugar elegido fue Praga, como comentamos antes.
Alemania, el objetivo y el próximo destino
Hasta ahora, tres partidos, tres países, tres ciudades distintas. El próximo partido en casa será el casi seguro definitivo contra Italia y se jugará en un estadio de primer nivel, en el BayArena de Leverkusen, casa del Bayer. El estadio, con capacidad para más de 30 mil espectadores, será la casa de Ucrania en su búsqueda por un lugar en la próxima Eurocopa, que se jugará precisamente en Alemania.
Su entrenador, muy contento con el ambiente
En la jornada de ayer, los aficionados auparon a su entrenador a la victoria. Así lo vio Serhiy Rebrov, que valoró mucho la actitud de los hinchas: "El apoyo siempre ayuda, estamos muy agradecidos por ello. También estamos agradecidos a la República Checa y a Praga, que nos dieron la oportunidad de preparar el encuentro y nos facilitaron este estadio. Hoy hubo muy buen ambiente, ayudó a los jugadores, lo cual es muy importante", cerró.
Apoyo a República Checa
Los aficionados ucranianos quisieron agradecer poder ser locales en Praga y en el minuto 54, levantaron muchos carteles con ese mismo número, algo que tiene una explicación: Estos fueron los años de la invasión de la URSS a Checoslovaquia y la guerra entre Rusia y Ucrania. Lo primero fue en el año 1968 y lo segundo en 2022. El flash mob se organizó como señal de solidaridad de los pueblos checo y ucraniano en este difícil momento histórico.