FUTBOL

Quién es el árbitro del España - Croacia de la Eurocopa 2024

Michael Oliver se vuelve a ver las caras con la selección española en el debut del equipo en la Eurocopa 2024.

Michael Oliver pitando un partido de la Premier League /REUTERS
Michael Oliver pitando un partido de la Premier League REUTERS
Bárbara Puebla Meyniel

Bárbara Puebla Meyniel

El árbitro designado para el primer partido de la Selección de fútbol de España en la Eurocopa 2024 es uno de los más reconocidos y experimentados en el ámbito internacional. Con una trayectoria destacada en competiciones europeas y de la Premier League, este árbitro ha sido una figura clave en numerosos partidos importantes, demostrando su capacidad para manejar encuentros de alta tensión y tomar decisiones cruciales con imparcialidad y precisión.

Se trata de Michael Oliver, un árbitro inglés con amplia experiencia. El actual árbitro de la Premier suma un total de 703 partidos en su carrera incluyendo otras competiciones la Liga Saudí y la Liga de Emiratos Árabes. Además, 31 de esos partidos han sido de Champions y otros 36 a nivel internacional.

Al colegiado inglés hay que señalar también los que estarán en otros partidos de la Eurocopa, como son Clément Turpin, Marciniak o el español Gil Manzano, todos con una experiencia internacional acreditada.

Así es Michael Oliver, el árbitro de España contra Croacia

La selección española se enfrentará en su debut en la Euro 2024 a Croacia el sábado 15 de junio a las 18:00, partido que arbitrará a sus 39 años el inglés Michael Oliver. El colegiado es árbitro internacional de la FIFA desde el 2012 y afrontará el arbitraje de este partido acompañado por Stuart Attwell a cargo del VAR. Stuart Burt y Dan Cook le acompañarán sobre el campo, con Anthony Taylor como cuarto árbitro.

Nacido en Ashington, Michael ya ha arbitrado en una Eurocopa antes, incluso fue el colegial al mando del partido que dio a España el triunfo en los penaltis de los cuartos de 2020 frente a Suiza. Este será su tercer gran torneo de selecciones ya que después de la Eurocopa de 2020 también formó parte del Mundial de 2022. 

La última vez que estuvo a cargo de un partido protagonizado por España fue el pasado mes de marzo, en un encuentro amistoso ante Colombia en Wembley (derrota por 0-1), y al cuadro ajedrezado le pitó por última vez en los cuartos de final del Mundial de Catar frente a Brasil, donde salieron airosos en la tanda de penaltis.

Los croatas no han empatado ninguna de las cinco veces que han tenido al inglés al mando y ganaron tres de esas ocasiones, mientras que España ganó cinco de los seis partidos que Michael le pitó a la selección. A excepción del último que fue un triunfo para el conjunto cafetero con un gol a cero.