Arda Güler juega 'en casa': la mayor colonia inmigrante de Alemania, más de 3 millones, se vuelca con ellos
La selección turca ya jugó (y ganó) en Berlín contra Alemania el pasado noviembre: "Parecían el equipo local aquel día".
Berlín.- Alemania es el anfitrión de esta Eurocopa, ¿no? Pues sí... pero no está tan claro. La Selección de fútbol de Turquía de Arda Güler va a contar con un apoyo masivo. "Cuando se jugó en Berlín el Alemania-Turquía, los que parecían jugar en casa eran ellos", explica un periodista local a Relevo. Una opinión superextendida por todo el país, también entre los propios jugadores. "Para Turquía será como jugar en casa en la Eurocopa", dijo el jugador turco del Borussia Dortmund Salih Özcan a la agencia alemana DPA. "Aquello sólo fue un pequeño anticipo", vaticina.
La selección turca, liderada por su entrenador Vincenzo Montella, estará masivamente apoyada en esta Euro. El número de ciudadanos de origen turco supera al total de extranjeros procedentes de toda la Unión Europea y triplica al segundo grupo mayoritario en el país, que son los originarios de las antiguas repúblicas balcánicas. Sobre el césped ganaron, aquel día del pasado mes de noviembre, y los de Montella quieren seguir haciendo felices a todos los ciudadanos de origen turco que viven en Alemania.
Superan los 2,9 millones de personas, una cifra que se ha multiplicado estos días con el desplazamiento masivo de aficionados que ya "tienen casa" para disfrutar de los partidos. Jugadores como Özcan, de padres turcos que nació en Colonia y que llegó a jugar con la elástica alemana en la sub 21 siendo campeón de Europa en 2021. Al año siguiente, "fichó" por Turquía.
Aquí en Alemania, además de una parte muy importante de la fiesta que supone un evento así, la afición turca es también una responsabilidad muy grande para los responsables del dispositivo de seguridad. "Imagina lo que supone, para cualquier ciudad, sobre todo las más pequeñas, que lleguen 60.000 aficionados, muchos de ellos sin entrada", explica uno de sus integrantes a Relevo.
Su debut será en el Westfalenpark de Dortmund contra Georgia. La policía alemana dice sentirse preparada y asegura no esperar ningún problema grave, más allá de posibles incidentes impredecibles como el portador de un hacha abatido por la policía de Hamburgo.
Tienen, además, un grupo que a priori les otorga muchas opciones de avanzar y multiplicar exponencialmente la ilusión de la gran comunidad turca residente en Alemania. Su segundo choque contra la Portugal de Roberto Martínez se desarrollará en el mismo escenario, en BVB Stadion Dortmund el 22 de junio, y terminarán la fase de grupos en Hamburgo el día 26 frente a Chequia.
El madridista Arda Güler es ahora mismo una de las mayores esperanzas de su selección y, sin duda, uno de los favoritos de la afición, que se va a volcar con el joven futbolista. Las molestias de Kahveci, además, le abren la puerta a una posible titularidad que no tenía garantizada. "Arda es un jugador que definitivamente queremos utilizar. No hemos tomado una decisión clara. Todos los jugadores parecen listos. Nos será difícil decidir. Arda tiene mucho talento. Tuvo una lesión tras irse al Real Madrid, pero pasó el periodo de recuperación con éxito. Especialmente en los últimos meses se encontró muy bien y demostró lo que puede hacer. Es un jugador muy importante y valioso", explicó el ayudante de Montella, Selçuk Şahin.