Partido trampa, sin excusas... y con el doble '9' en la recámara
El mal estado del césped y el juego directo de los escoceses obligan a De la Fuente a apostar por el plan B.

Césped en mal estado, lluvia y un rival con un juego físico y directo. El clásico partido trampa para España y su fútbol de toque. También un encuentro propicio para que un entrenador se queje de todos estos factores a posteriori, con un amplio menú de excusas en los que refugiarse. No esperen nada de eso hoy, porque De la Fuente es un técnico que prefiere soluciones antes que excusas, entiende que el fútbol es un deporte en el que los mejores futbolistas son aquellos que se adaptan a cualquier circunstancia y por eso el de esta noche contra Escocia en Glasgow (20:45, La1) es un escenario perfecto para sacar brillo a ese plan B del que tanto se ha hablado en la última semana.
Es un duelo que nada tiene que ver con el de Noruega del pasado sábado. Ni por el rival (los escoceses juegan más directos), ni por el campo (se cambia la alfombra de La Rosaleda por el césped irregular de Hampden Park) ni por el clima (de los 20 grados de Málaga a los tres de Glasgow). Todo eso provoca que el once vaya a ser muy distinto al de hace cuatro días. Tal y como adelantó Relevo y confirmó el propio De la Fuente en la conferencia de prensa previa al encuentro, introducirá cinco o seis novedades para refrescar al equipo.
Las dos primeras variaciones las confirman los descartes: Dani Olmo y Balde. El primero se cae por una sobrecarga, como consecuencia del sobreesfuerzo que realizó ante Noruega (regresaba de una lesión y fue titular). El segundo, por decisión técnica. De la Fuente tenía planeado desde el inicio que jugase Balde el primer partido y Gayá el siguiente. Le gusta cambiar los laterales cuando hay pocas horas de descanso entre dos partidos y es probable que en la derecha Pedro Porro sustituya a Carvajal.
En el mediocampo Rodrigo es innegociable, mientras que Merino fue de los mejores ante los noruegos y repetirá si está al 100%. Si no, entrará Fabián. En bandas, buscará más profundidad con Oyarzabal y, probablemente, un perfil rápido como Williams o Pino, porque Gavi apenas aportó profundidad. Todo ello con Ceballos de enganche, para tener más control de la pelota. "No me va a fallar nunca", dijo el técnico sobre el utrerano.
El recurso del doble '9'
Arriba, De la Fuente es un entrenador al que le gusta aprovechar los momentos de forma y eso convierte a Joselu en el principal candidato a ser el delantero centro titular. Y otro detalle: el riojano tiene en mente la opción del doble delantero centro si el partido se atasca por el mal estado del campo. Si el campo se pone impracticable por el mal estado del terreno de juego, hay que tener una alternativa.
Estos días De la Fuente ha insistido mucho en los entrenamientos en las jugadas de centro y remate, porque sabe que en partidos como el de hoy habrá momentos en que haya que jugar de forma más directa, algo a lo que el nuevo cuerpo técnico no renuncia. Salir con pleno de puntos de este parón lleno de trampas sería un enorme empujón de confianza para el nuevo cuerpo técnico, puesto que el siguiente reto que tienen por delante es la Final Four de la Nations League en el mes de junio.