SELECCIÓN

Cucurella pasa en un año de octavo lateral a reencarnarse en Roberto Carlos

El lateral del Chelsea dio un recital ante Italia. Ha revertido la opinión de muchos y se consolida como titular para lo que queda de Euro.

Cucurella, en el banquillo tras el partido ante Italia. /RFEF
Cucurella, en el banquillo tras el partido ante Italia. RFEF
Manuel Amor

Manuel Amor

Aasen (Alemania).- El gol lo fabricó Nico y el mundo entero aplaudió el esplendoroso partido de Fabián, pero la victoria de España ante Italia (1-0) tuvo otro nombre propio: Marc Cucurella (25 años). El lateral del Chelsea entró de rebote en la convocatoria y ha llenado el ojo de todo un país en apenas dos semanas; los que desconfiaban de él por haberle perdido la pista desde su marcha a la Premier alucinan con el rendimiento de un zaguero eficaz, solvente, atrevido y que tiene encandilados a sus compañeros por sus bromas y buen humor.

Su actuación contra los transalpinos fue para enmarcar: 100% de pases completados, jugador con más acciones defensivas (11) y duelos ganados (10), segundo con más entregas que generaron una ocasión (3) tras el MVP Williams y sólo dos pérdidas de balón. Los números no hacen más que ratificar lo que se vio sobre el campo. Chiesa no le regateó ni una sola vez y Cucu se entendió a la perfección con Nico, que le libera el carril cuando se mete por dentro y se asocia con Morata. Ahí, en la ocupación de espacios y en la toma de decisión, el de Alella también rozó la excelencia.

El suyo es el triunfo del perfil bajo, de erigirse en protagonista cuando muchos le confiaban el papel de secundario y de rebatir a la masa la opinión negativa que pesaba sobre él. A De la Fuente le llovieron palos por elegir a Cucurella y desechar opciones como la del talentoso Miguel Gutiérrez, que ha hecho una temporada sensacional en el Girona. Pero el seleccionador sabía lo que buscaba... y nadie le va a descubrir ahora al catalán: lleva entrenándole desde la Sub-19 y le considera parte importante de esa guardia pretoriana de futbolistas que construyó en las inferiores.

Por eso, entre otras cosas, le elogió ayer ante los medios: "Ha hecho un gran encuentro. Marc sabe lo que yo le pido y lo que él puede darme, como todos los demás. Es un jugador magnífico, que rinde y es competitivo". Varios de los internacionales, como Nico en público y Rodrigo o Lamine en la intimidad del vestuario, también felicitaron al canterano del Barça por su partidazo en el Veltins Arena.

La octava opción... y la que jugará toda la Euro

El zaguero blue no ha tenido ni una campaña ni unos últimos meses fáciles. El curso pasado rindió por debajo de lo esperado -le pesó la expectativa de haber costado 65 kilos- y este lo empezó como suplente. Después, cuando se ganó un hueco de lateral derecho, sufrió una grave lesión en los ligamentos del tobillo que le obligó a estar en el dique seco entre mediados de noviembre y comienzos de marzo. Esas 12 semanas, probablemente, fueron las peores y de mayores dudas de su carrera.

De la Fuente habla sobre el partido de Cucurella.

Entretanto, y sin que fuese capaz de imponerse en Stamford Bridge, De la Fuente no estuvo ni cerca de llamarle. En el último año ha convocado antes a siete laterales: Jordi Alba, Bernat, Fran García, Gayà, Balde, Pedraza y Grimaldo. Y seguramente nadie haya convencido tanto como Cucu, que se ha ganado el derecho a ser el 3 titular para lo queda de torneo. Lo más probable es que descanse ante Albania (el seleccionador revolucionará el equipo este lunes) para llegar fresco al choque de octavos en Colonia ante una tercera de grupo.

Anoche, la percepción en redes sociales sobre el nivel del ex de Eibar, Getafe o Brighton era radicalmente distinta a la que se vertía cuando empezó la concentración. Al propio Marc le han llegado a través de WhatsApp -sus amigos le mantienen al tanto- varios de los memes que circularon por X y TikTok: comparaciones futbolísticas con Marcelo, imágenes que entremezclan su rostro y estética con los de Messi o Roberto Carlos y hasta peticiones de Balón de Oro para un defensa muy querido en la caseta.

Además del valor que le otorgan De la Fuente y Pablo Amo, que han compartido miles de momentos con él en las inferiores, los internacionales que no le conocían han descubierto en él a una persona risueña, guasona y que nunca resta. "Lo tuyo es de locos", le comentó Fabián en Instagram; Grimaldo, al que ha condenado al banquillo, reconoció en Relevo que ha encontrado en él a su mejor amigo dentro de la expedición: "Nos llevamos genial. Es un personaje, en el buen sentido (risas). Es con el que más hablo aquí y con el que mejor relación tengo. Estamos todo el día juntos".

Su torneo sirve como una especie de reivindicación personal para un Cucurella que, cabe recordar, estuvo a punto de firmar por el Manchester City en verano de 2022 y tuvo casi hecho su trasvase al United el último día del mercado estival de 2023. No es casualidad que los grandes de Inglaterra se peguen por él... por mucho que en España, al menos hasta ahora, no se le haya valorado como debería. Mendilibar ya avisó ("ni es rápido ni es fuerte, pero es futbolista. Es listo. Elige bien. Y lo pones siempre") y el tiempo le ha dado la razón. Hoy, la Selección que emociona a España y que presenta de manera firme su candidatura al título son Cucurella y diez más.