Croacia, sancionada con una multa de 88.000€ por "un fuerte comportamiento racista" en el partido ante España
La UEFA ha sancionado al combinado croata por su comportamiento durante el partido frente a España.

La selección croata se enfrentó al conjunto español el pasado sábado 15 de junio en lo que fue su debut en la Eurocopa 2024. El partido supuso una gran derrota para los croatas, que no sumaron ningún gol al marcador frente a los tres que recibieron en contra. La UEFA impuso este martes una multa de 87.875 euros a la Federación Croata de Fútbol por el comportamiento de su afición en el partido que se llevó a cabo en el Olímpico de Berlín.
La multa, según explicó la UEFA, fue impuesta por el lanzamiento de vasos de plástico, que implica 63.875 euros a pagar por los croatas, y por encender artefactos de pirotecnia como bengalas durante el encuentro, que suma 24.000 euros a la deuda. Además, aseguran "un fuerte comportamiento racista" en el campo que pone a los croatas en el punto de mira.
"El órgano disciplinario de la UEFA tomó la decisión de sancionar a la Federación Croata de Fútbol por el comportamiento de algunos aficionados en el partido de la jornada 1 del Grupo B del Campeonato de Europa de la UEFA entre España y Croacia", informó la propia federación croata, que se mantiene en sus trece negando la aparición de cualquier comportamiento racista por parte de sus aficionados. "Según el procedimiento, se solicitará una explicación de la decisión, tras lo cual se tomará una decisión sobre una posible apelación contra esta decisión", añadió el comunicado de los ajedrezados.
Disciplinsko tijelo Uefe donijelo je odluku o kazni Hrvatskom nogometnom savezu zbog ponašanja dijela navijača na utakmici 1. kola skupine B UEFA Europskog prvenstva između Španjolske i Hrvatske koja je odigrana u Berlinu 15. lipnja.https://t.co/VI2JEsMHHv
— HNS (@HNS_CFF) June 18, 2024
Además, el organismo regulador del fútbol croata aprovechó para agradecer a sus aficionados el apoyo masivo que recibieron en el encuentro ante España, en el que fueron mayoría absoluta, destacando que no hubo gritos racistas o discriminatorios. "Por su apoyo impecable y sus ánimos sin ningún tipo de racismo o discriminación. Solicitamos a los aficionados que se abstengan de lanzar objetos y encender bengalas en futuros partidos para que el gran ambiente no se vea ensombrecido por este tipo de sanciones". Los croatas comienzan la Eurocopa de mal en peor, no solo por perder primer partido sino también por las pérdidas económicas que pueden sufrir si se aplican estas sanciones.
El próximo enfrentamiento de esta selección se disputará ante Albania. Un partido marcado por la urgencia de victoria de ambos y por ser dos de las selecciones con más aficionados en Alemania. Los albaneses batieron el récord del gol más rápido en esta competición y, a diferencia de los croatas, sin han tenido la oportunidad de marcar aunque solo fuese un gol en esta EURO 2024 gracias a Nedim Bajrami. El conjunto dirigido por Zlatko Dalić tendrá que aislarse de toda la polémica en la que se está viendo envuelta su afición y centrarse en ganar ante Albania el miércoles 19 de junio a las 15:00 si quieren tener alguna posibilidad de pasar de la fase de grupos.