Cuántos penaltis ha fallado Cristiano Ronaldo en su carrera
CR7 es un consumado especialista en el lanzamiento desde los 11 metros.

Casi todos los grandes del mundo del deporte poseen una característica común: una necesidad competitiva muy por encima de la media. Cristiano Ronaldo no es una excepción, de hecho probablemente sea el ejemplo más ilustrativo de esto. El portugués siempre quiere ganar, siempre quiere ser el mejor. Solo a través de esa necesidad por estar arriba se explica su ética de trabajo intachable, que le ha permitido prolongar su carrera hasta límites insospechados. Un dato: es el único futbolista de la historia en disputar seis fases finales de la Eurocopa.
Cristiano es fundamentalmente un goleador. Su carrera se escribe a base de goles de todos los colores. También desde los 11 metros. El portugués es un lanzador de penaltis consumado. Tiene sentido. La pena máxima está diseñada para ser la oportunidad de gol más clara que existe. De hecho, se suele decir que un penalti bien tirado es imposible de detener para el guardameta. Por supuesto que Cristiano Ronaldo, con su capacidad de trabajo legendaria, se especializó en su lanzamiento.
Cuántos penaltis ha fallado Cristiano Ronaldo
Con los datos en la mano, el portugués es uno de los mejores lanzadores de penaltis de la historia. Eso no quiere decir que no tenga fallos acumulados. En total, Cristiano Ronaldo ha fallado 30 penaltis a lo largo de su carrera. Teniendo en cuenta que ha lanzado un total de 193, eso implica que ha anotado el 84% de los lanzamientos que ha intentado desde los 11 metros.
Durante la Euro 2024, la imagen del crack portugués llorando desconsoladamente tras errar un penalti frente a Jan Oblak en los octavos de final dio la vuelta al mundo. Pese a que el partido se encontraba en la primera parte de la prórroga y todavía había tiempo para romper el empate, CR7 se rompió. La imagen fue tan poderosa como simbólica. Sobre todo, por demostrar el declive de una estrella que antaño era intocable. La humanización del que durante muchos años pareció un ciborg diseñado en un laboratorio para jugar al fútbol.
Pese al disgusto, Cristiano se repuso y, cuando el choque llegó a la tanda de penaltis, eligió ser el primer lanzador. Envió el balón al fondo de la red, demostrando que la responsabilidad no le pesaba. Portugal, además, avanzó de ronda. Hasta su fallo en la Euro 2024, el último penalti que Ronaldo había marrado databa del 4 de febrero de 2022, cuando falló un penalti en una eliminatoria de FA Cup contra el Middlesborough.
El penalti más criticado de CR7: uno que no lanzó
Hasta la fecha, el error de Cristiano Ronaldo más famoso fue precisamente un penalti que nunca llegó a tirar. En la Eurocopa 2012, Portugal y España se cruzaron en semifinales. Se trataba de un duelo entre las dos principales favoritas al título. De hecho, la Selección española acabaría ganado aquel torneo y los lusos lo harían en 2016.
Tras un choque muy igualado, que terminó 0-0 en el tiempo reglamentario, la eliminatoria se resolvió desde los 11 metros. Cristiano Ronaldo se reservó el quinto lanzamiento, a priori el definitivo. Una costumbre habitual en él. Sin embargo, nunca llegó a tirar. España ganó la tanda 4-2 y el astro luso se fue para casa sin haber podido ayudar a su equipo. Su frustración, expresada a través del famoso "Inyusticia" captado por las cámaras de televisión fue evidente. Durante los días posteriores, el astro portugués fue objeto de críticas acusándole tanto de esconderse como de querer tener un exceso de protagonismo.