EUROCOPA 2024

Las dudas de Polonia para la Eurocopa: la baja de Lewandowski y la esperanza de Zalewski

El combinado de Michal Probierz está teniendo mala fortuna en la preparación para la Eurocopa.

Robert Lewandowski dio el susto en el amistoso previo a la Eurocopa. /AFP
Robert Lewandowski dio el susto en el amistoso previo a la Eurocopa. AFP
Diego Otero Fontán

Diego Otero Fontán

Toda Polonia enmudeció este lunes. Durante el último duelo de preparación del equipo polaco previo a la Eurocopa, Robert Lewandowski dio el susto. El delantero del Barcelona fue sustituido en el minuto 32 del encuentro frente a Turquía por molestias físicas. Un susto que rebajó el seleccionador, Michal Probierz, en la rueda de prensa posterior al encuentro.

"Robert tiene una lesión leve y esperemos que no haya problema para que llegue al primer partido ante Holanda", destacó el técnico del combinado nacional polaco. Finalmente, el delantero del Barça no será de la partida para el partido inaugural ante Países Bajos puesto que ha confirmado la Federación Polaca de Fútbol que ha sufrido una rotura en el bíceps femoral. Apurarán para que pueda disputar la segunda jornada ante Austria.

La zona más debilitada durante los amistosos ha sido, sin lugar a dudas, la ofensiva. A la dolencia de Lewandowski ante los otomanos se ha sumado la del jugador del Hellas Verona, Karol Świderski. El ariete se lesionó en la ¡celebración del tanto que marcó ante Turquía! Su caso es algo más grave que el del capitán. "Karol se torció el tobillo. Sólo después de las pruebas se conocerá su situación", señaló Probierz. Dos lesiones que se suman a la de Arkadiusz Milik. Un drama en ataque.

Lewandoswki será la figura de Polonia.  REUTERS
Lewandoswki será la figura de Polonia. REUTERS

Lewandowski ante su última oportunidad

El '9' del Fútbol Club Barcelona es la referencia del equipo polaco en la que será su cuarta Eurocopa. Es el futbolista con más partidos disputados (150) y goles anotados (82), pero su rendimiento en las grandes citas siempre ha estado en entredicho. Entre Eurocopa y Mundial, Lewandowski ha disputado 18 encuentros en los que ha anotado siete goles.

Su mejor marca fueron los tres tantos de la pasada edición en la que Polonia cayó eliminada en fase de grupos. En las otras dos Eurocopas únicamente aportó un gol en cada una de ellas, incluso en la celebrada en Francia en 2016 donde el conjunto polaco alcanzó su cénit en la competición, los cuartos de final. En Alemania está ante su última opción de lograr algo grande con Polonia.

Polonia es mucho más que Robert Lewandowski. En la portería cuenta con dos de los mejores guardametas del viejo continente como son Wojciech Szczęsny, incombustible portero de la Juventus, y Macin Bulka, que ha firmado una temporada titánica en el Niza. Respecto a la defensa, esta es la zona más débil del equipo. Jakub Kiwior, del Arsenal, y Jan Bednarek, Southampton, son los comandados a liderar la zaga de Polonia.

Nicola Zalewski, la esperanza polaca

En el centro del campo aparece el talento de esta selección. Piotr Zielinski (Nápoles) es la brújula de Probierz y el jugador más veterano en una línea que cuenta con varios jóvenes que pueden dar un salto cualitativo en la competición. Kacper Urbanski (19 años) ha sido un futbolista recurrente desde el banquillo para Thiago Motta en el Bolonia.

Zalewski, la gran esperanza polaca en la Euro.  EFE
Zalewski, la gran esperanza polaca en la Euro. EFE

La otra perla de la Białe orły es Nicola Zalewski (22 años). El extremo de la Roma, apodado como 'Il bambino' por José Mourinho, su principal valedor en la Roma, está ante su oportunidad de dar un salto en su carrera. En el encuentro ante Turquía fue protagonista con su primer gol como internacional y promete ser un futbolista a tener en cuenta.

Polonia encara la primera jornada ante Países Bajos en un mar de dudas, pero con la convicción de que pueden dar la sorpresa en un grupo en el que, a priori, pelearán por una de las cuatro plazas de mejor tercero con Austria. La recuperación de Lewandowski será clave para un combinado que no tiene nada que perder.