La errónea predicción de Cristiano Ronaldo que demuestra el bajón de Asensio y Rashford
El astro portugués destacó a estos dos jugadores como sus posibles sucesores. Siete años después, algunos atraviesan un momento complicado de sus carreras.
Durante la gala de premios de la UEFA de 2017, Cristiano Ronaldo fue galardonado como el jugador del año de la organización europea. En la ceremonia, el presentador le preguntó al astro portugués quienes iban a ser los sucesores de Lionel Messi y de su persona en el momento en el que ambos futbolistas, que han acaparado todos los galardones individuales durante los últimos 15 años, no fuesen los primeros en la fila.
"Asensio, Neymar, Mbappé, Dembélé, Hazard, Rashford... Hay algunos muy buenos", señaló el portugués. Varios futbolistas que eran los llamados a usurpar el trono mundial de los dos gigantes del fútbol han tenido un bajón importante en su rendimiento. En estos instantes, únicamente se puede considerar que Mbappé (y Dembélé en menor medida), han cumplido con las expectativas depositadas por el jugador del Real Madrid en aquel momento.
El problema viene cuando hablamos de los cuatro restantes. Jugadores con un talento único que por lesiones, indisciplina o retiradas no llegaron a alcanzar el culmen de su rendimiento. Una premonición de Cristiano Ronaldo que siete años después ha quedado en evidencia por el bajón futbolístico de los cuatro protagonistas.
La caída en desgracia de Asensio y Rashford: los dos sin Eurocopa
En primer lugar cabe mencionar tanto a Marco Asensio como a Marcus Rashford. Los dos jugadores, que tenían 21 y 20 años respectivamente, mostraban un potencial para ser superestrellas en un futuro. El balear había realizado una primera temporada excepcional en Concha Espina y el comienzo de la siguiente, con dos golazos al Barcelona en la Supercopa de España, entreveían un futbolista de clase mundial.
El año siguiente Cristiano Ronaldo abandonaría el Real Madrid y era uno de los llamados a rellenar el hueco del portugués. El paso adelante que se le pedía nunca llegó. Primero, una lesión grave de rodilla en pretemporada de 2019 le apartó un curso completo y Marco nunca volvería a ser el mismo. Irregularidad en el Real Madrid y un rendimiento discreto en el Paris Saint-Germain le han condenado a no ser convocado por Luis de la Fuente para la Eurocopa de este verano.
El caso de Marcus Rashford es diferente. El inglés nunca ha sufrido ninguna lesión de gravedad, pero su rendimiento ha sido una montaña rusa. Temporadas excepcionales mezcladas con campañas más que discretas. Esta última en concreto ha sido de las segundas. Ha disputado 43 partidos en los que sólo ha participado directamente en 13 tantos (ocho goles y cinco asistencias).
Además, el '10' del United, que era la próxima referencia de los red devils para una década, ha tenido problemas extradeportivos tras varias salidas nocturnas sin consentimiento del club. Aunque ha sido titular la mayor parte de la temporada, su nivel no ha convencido a Gareth Southgate que no ha contado con Marcus para el torneo internacional. Rashford es un ejemplo de futbolista que nunca ha alcanzado su potencial.
Neymar y Hazard dejaron el fútbol a un lado
Por otro lado, Neymar y Eden Hazard sí que lograron hacerse un hueco entre los mejores futbolistas del mundo. Por ejemplo, el brasileño quedó en dos ocasiones en el tercer escalón del podio del Balón de Oro y su rendimiento en Barcelona y París, a pesar de las lesiones, fue espectacular. Este verano accedió a poner rumbo a Arabia Saudí donde apenas disputó un par de encuentros antes de lesionarse de gravedad.
El belga alcanzó su pico de forma en 2018 con un Mundial excepcional con su selección, donde fue condecorado en como segundo mejor jugador del campeonato. Una temporada después firmaría por el Real Madrid, pero su paso por la capital de España fue una pesadilla. Lesiones, bajo rendimiento y la pérdida de confianza en su juego nublaron su paso con el cuadro blanco. Tras su salida tomó la decisión de retirarse con 32 años.
Cuatro jugadores que fueron elegidos por Cristiano Ronaldo para comandar el futuro del fútbol, pero que, con el paso de los años, han dejado en evidencia al portugués. Neymar y Hazard, superada ambos la treintena, han abandonado la élite, mientras que el bajo rendimiento de Asensio y Rashford, los cuales deberían estar en el peak de su carrera, ni siquiera estarán en la próxima Eurocopa.