EUROCOPA | ESPAÑA

De la Fuente alerta a Lamine Yamal: "Cuando estás en la cresta de la ola todos se suben, pero cuando te caigas a ver quién está"

El seleccionador nacional atendió a los medios antes del último partido de grupos contra Albania, donde España rotará tras su clasificación matemática a octavos de final.

De la Fuente durante el debut de España. /REUTERS
De la Fuente durante el debut de España. REUTERS
Jonathan Ramos

Jonathan Ramos

En la tarde de domingo, Luis de la Fuente volvía a tomar la palabra de cara al partido del lunes contra Albania. Se esperaba una comparecencia con poco influencia del aspecto deportivo, pues La Roja está ya clasificada a octavos de final y las rotaciones están aseguradas por el propio entrenador desde la comparecencia que ofreció tras la victoria 1-0 contra Italia. Eso era en un principio, porque el seleccionador no ha plagado de dudas el posible once: "Vamos a plantear el partido como si fuese el último. Van a participar los que consideremos que son los mejores", arrancó.

De la Fuente: «Lo extraordinario de Lamine es su normalidad».

Por sus palabras, se entiende que España no va a quitar el pie del acelerador en esta fase de grupos y encara con ganas un encuentro que puede certificar el pleno de victorias. "Nos jugamos muchísimo prestigio y reconocimiento", prosiguió el riojano. "Esto es una competición de siete partidos y queremos que jueguen los jugadores que estén mejor para cada partido. Mañana sin pensar en sanciones, tarjetas y lesiones, pensamos en ganar solamente", zanjó con el tema de las rotaciones.

El rival a batir es Albania y su seleccionador no hizo otra cosa que deshacerse en elogios con La Roja: "El segundo equipo de España puede jugar la final y ser favorito", destacó en sala de prensa y Luis de la Fuente aprovechó para recogerle el guante. "Siempre se agradece que hablen bien de uno, tenemos los pies en el suelo. Yo también he hablado muy bien de Albania, es una selección que conocemos bien y no tenemos ninguna duda que mañana será un partido muy complicado", apuntó.

Fútbol aparte, en esta concentración no han parado las informaciones relacionadas con el mercado de fichajes de varios seleccionados. El principal: Nacho Fernández. Para De la Fuente, todo esto no aleja del foco a los suyos. "No me preocupa, les conozco muy bien. No demuestran más que concentración en la selección española. Todos tienen el objetivo de conseguir algo importante. Mientras estén aquí solo van a pensar en Selección, Selección y Selección", sentenció el seleccionador.

Además, fue muy tajante con las últimas informaciones sobre la figura de Pedro Rocha. Nada afecta a La Roja. "Tenemos un escudo y una piel así de gorda (gesto con la mano que indica un tamaño desmedido). Pensamos solo en fútbol y todo lo que pasa fuera de nuestra burbuja no nos afecta para nada. Estamos representando a un país como para estar pendientes a lo que no es fútbol. No podemos permitirnos ese lujo".

De la Fuente: «Los jugadores solo piensas en Selección aquí».

Uno de los nombres propios que más se repitió en esta sala de prensa fue el de Lamine Yamal, principalmente mencionado por los periodistas internacionales. "No hago comparaciones de Lamine con ningún jugador y has citado a Leo Messi. Lo más conveniente para él es la prudencia, humildad y que siga trabajando como lo está haciendo. Me encanta que cale el mensaje, que lo más importante es ser buena persona. Momentos malos los va a pasar y los primeros en criticarle vais a ser vosotros", apuntilló.

Y prosiguió: "Le hacemos ver las ventajas e inconvenientes que tienen estás situaciones. Cuando estás en la cresta de la ola todos te suben, pero cuando te caigas a ver quién está para sacarte del agua. Él sabe que nosotros vamos a estar".

Antes de salir de la sala, los compañeros allí desplazados aprovecharon para preguntar a Luis de la Fuente sobre los posibles rivales en las rondas futuras. Ante esto, el seleccionador avisó: "Todavía no se ha visto la cara real de unas selecciones. Las selecciones que son las que llamamos 'favoritas' todavía no han puesto en marcha la maquinaria. Una vez entras en partido único no hay margen de error. A partir de octavos empezaremos a ver el verdadero potencial de todas".