De la Fuente hace oídos sordos antes de la semifinal: "Lo de fuera me da igual, me preocuparía si no tuviese la confianza del vestuario"
El seleccionador nacional compareció ante los medios tras asegurar el pase a las semifinales de la Eurocopa.

Todos daban por hecho que para pasar a semifinales había que sufrir. Primero fue el cuadro más complicado del torneo y luego llegó el 'coco' de Alemania. Parecía que estaba todo hecho, pero un gol de Florian Wirtz en el minuto 89 supuso alargar el sufrimiento hasta el 119', cuando Mikel Merino remachó un balón para certificar esas semifinales de Eurocopa. Mientras los jugadores de España celebraban, Toni Kroos se despedía del fútbol y la mayoría de los nuestros pasaba por los micrófonos de la prensa allí presente.
"Este grupo es impresionante y pasarán a la historia. Ya han pasado a la historia. Son un ejemplo, son insaciables, quieren seguir ganando, tener opciones de lograr cosas importantes. Es un orgullo para mí dirigirlos", arrancó el seleccionador en zona mixta antes de adentrarse en la sala de prensa. Su mensaje en alza del grupo fue muy repetitivo en todas las comparecencias que, por cierto, se atrasaron prácticamente una hora desde el pitido final.
"Hoy queremos recuperar, hay muy poco tiempo, vamos a intentar recuperar al mayor número de efectivos para el siguiente compromiso, pero estamos acostumbrados a sufrir para conseguir los objetivos que nos marcamos", señaló sobre la baja de Pedri y los amonestados como Carvajal o Le Normand de cara al partido de semifinales.
Además, de la lesión del canario, provocada por una entrada de Toni Kroos en el minuto tres de encuentro y cuyo pronóstico es, por ahora, de un esguince lateral interno en la rodilla izquierda. "Vamos a ver cómo evoluciona Pedri. Creo que ha sido una entrada de roja. Este en el campo o fuera va a seguir aportando mucho. De aquí no se va nadie hasta el día 15 o 16 de julio", apuntilló.
Ya en rueda de prensa, después de hacerse de rogar, sacó pecho de sus jugadores, como viene haciendo en un torneo donde todavía no ha conocido la derrota. "¿Es bueno correr o no? Se ha demostrado que sin correr se puede ganar el partido", zanjó sobre el estilo.
Volvió a repasar la dureza que muchas personas atribuyeron al contacto físico que los alemanes ejercieron sobre La Roja. "Esto es futbol. Yo vengo del fútbol de los años 80, a mí no me asustan estas cosas. No me quejo de la dureza del partido. Lo tenemos asumido", remató. Mientras que decidió insistir en la dureza de la entrada a Pedri, pero puso el foco en el aspecto anímico: "El golpe de Pedri ha sido importante, sobre todo por el minuto. Luego también el gol de Alemania. Son momentos de hundimiento, cuando creías que tenías la victoria asegurada, pero todo esto no enseña".
Como en cada comparecencia remarcó la importancia del grupo, insistió en alabar a los suyos y sacó pecho por los mismos. "Mi único mérito es que los conozco muy bien y sé que no me van a fallar. Otros elegirán a otros jugadores, pero yo elijo a estos que sé que no me van a fallar. Se podrá ganar o no, pero estaremos orgullosos de ello", añadió.
Además, se mostró muy orgulloso por los títulos cosechados junto a esta generación en categorías inferiores. "Me he acordado del Europeo de Grecia 2015 con Rodri, Merino Unai Simón. También del Sub-21 con Fabián y Dani Olmo. Sé que estos jugadores no fallan y quieren seguir ganando", rememoró.
Entre esos futbolistas con los que ya tocó el cielo de Europa, Luis de la Fuente volvió a recalcar que su triunfo no es ganarse la opinión de la prensa o la aceptación del país. "Lo que se lea o la visión que tengáis desde fuera, me da igual. De verdad creerme. Me preocuparía si viese que no tengo la confianza del vestuario. Yo siempre me he sentido apoyado por el vestuario", sentenció. Y finalizó con que: "Nuestra euforia está totalmente controlada. Lo que pase fuera nosotros no podemos controlar, pero nos gusta que haya un país ilusionado con un equipo".