De la Fuente tenía razón: Pedri ha vuelto a ser Pedri
El canario marcó dos goles (los primeros con España) y dio un recital. Hasta hace unos días no había debutado en la Absoluta con el riojano... y ahora pide un hueco como titular en la Euro.
Y en la recta final del camino hacia la Eurocopa, para alegría de España, revivió. Pedri González repartió una auténtica masterclass en el amistoso ante Irlanda del Norte (4-1 en el arranque de la segunda mitad) que cierra la preparación para el torneo. El canario marcó dos goles (los primeros con la Selección), comandó el juego del equipo, se entendió a las mil maravillas con Rodri y Fabián y firmó su mejor partido del último año.
💥𝙑𝙖𝙮𝙖 𝙛𝙤𝙧𝙢𝙖 𝙙𝙚 𝙚𝙨𝙩𝙧𝙚𝙣𝙖𝙧𝙨𝙚 𝙘𝙤𝙣 𝙀𝙨𝙥𝙖𝙣̃𝙖 💥
— Teledeporte (@teledeporte) June 8, 2024
Golpeo BRUTAL de Pedri para poner el empate en el marcador de un encuentro que está loco. #EuroRTVE
🔵 DIRECTO | @La1_tve y https://t.co/hjMVD1C1ty pic.twitter.com/gsQKU6tBpB
Su resurrección supone la mejor noticia posible para De la Fuente, que ve premiada la confianza y la tranquilidad que siempre le ha transmitido al centrocampista culé. Aunque se tomó esta concentración como un examen de verdad para el jugador, el técnico mantuvo la fe en que, con cariño y minutos, el '20' volvería a ser él. Y lo está consiguiendo.
Contra los británicos partió como interior en un 4-3-3 (Rodri ejerció de ancla y Fabián y él se movieron con libertad) y disfrutó de los espacios. Su primer puñetazo lo pegó en el minuto 11, después de que los de Michael O'Neill se adelantasen en el marcador y en un contexto que pintaba feo. Pedri, entonces, agarró la batuta a unos 30 metros, se abrió paso con el control y al quinto toque se sacó de la chistera un latigazo certero que superó al portero. Era el tanto de su estreno con España en su internacionalidad número 20.
Lo celebró con rabia y pegado a Lamine, Nico Williams y Morata, parte importante de la guardia que le protege y cuida en La Roja. La diana le dio confianza y repitió a la media hora, cuando aprovechó una preciosa acción de Williams por la banda izquierda y definió al primer toque. El tinerfeño, por cierto, es el primer mediocampista del Barcelona que logra marcar por partida doble con la Selección desde el 12 de junio de 1986, día en el que Ramón Calderé firmó un doblete ante Argelia en la fase de grupos del Mundial de México.
🇪🇸 Pedri ⚽⚽#EURO2024 pic.twitter.com/xGZ3zmJXrt
— UEFA.com en español (@UEFAcom_es) June 8, 2024
Además de los tantos, Pedri recuperó la sonrisa y se sintió a gusto danzando entre líneas, con conexiones permanentes con Morata y también con los extremos. Que se ha entonado en la fase decisiva del curso es ya una realidad: lo transmite en sensaciones y también en números, con tres goles en los últimos cuatro duelos entre el Barça y España. En los 33 choques anteriores había hecho dos. "He trabajado bien para estar recuperado. Estoy deseando de que empiece la Eurocopa. Vamos a por todas", declaró el canario al finalizar el partido.
Hasta este parón previo a la Euro no había debutado en la Absoluta con De la Fuente por culpa de las lesiones y ahora ya oposita a un hueco en el once para el estreno ante Croacia (15 de junio). Sin Dani Olmo en plenitud de condiciones, que el entrenador apueste por tres hombres en la medular y Pedri sea uno de ellos parece cada vez más probable. El de Haro lo avisó antes de medirse a Andorra, cuando Relevo le preguntó por cómo había visto al azulgrana en los primeros entrenamientos en Las Rozas: "Contaré una intimidad. El otro día tuve una conversación con él y le dije: 'Tengo que darte una buena noticia: Pedri ha vuelto'. Le hemos visto con una ilusión, unas ganas, un trabajo, una energía… Sí, ha vuelto". Tenía razón.