EUROCOPA | ESPAÑA - INGLATERRA

De la Fuente recurre a Julio César y a la Antigua Roma para educar a Lamine Yamal: "Recuerda que eres mortal"

El seleccionador español, que destaca por su carácter sereno y pedagógico, insta a la estrella de 17 años a tener los pies en el suelo.

Lamine Yamal y Luis de la Fuente, juntos, durante un partido en esta Eurocopa. /GETTY
Lamine Yamal y Luis de la Fuente, juntos, durante un partido en esta Eurocopa. GETTY
Alberto Martínez

Alberto Martínez

Berlín (Alemania).- Si Xavi Hernández puso a Lamine Yamal en la elite del fútbol mundial, con su estreno primero, después su consolidación en la titularidad e, incluso, su ascensión a líder del FC Barcelona, Luis de la Fuente ha sido el encargado de marcarle el mismo trayecto en la Selección. El técnico de Haro no dudó ni un segundo, consciente, como conocedor de las categorías inferiores, de que la botella de talento del chico de 16 años (este sábado 17) ya se había descorchado. Y desde entonces lo único que ha hecho es que todo suceda de forma natural, como el juego de Lamine; nadie duda de su precocidad porque sus acciones tienen la madurez de los elegidos y porque al final, sobre el césped, sus proezas están llevando a España a su cuarta Eurocopa.

La siguiente escena ocurrió después de que la Selección española certificara su pase a la final tras ganar 2-1 a Francia. Un partido marcado por el golazo del del barrio de Rocafonda de Mataró, un golpeo espectacular que tocó el poste antes de entrar, y por otra exhibición en el costado derecho incluso en fase defensiva, con acciones destacadas como una falta en el tramo final que le costó una amarilla pero que detuvo un contraataque francés. Todo un veterano. Escogido MVP, como jugador más joven en marcar en una Eurocopa y por encima de Mbappé sobre el césped, Luis de la Fuente salió a hablar para las televisiones con derechos.

"La historia del fútbol es maravillosa. Ha habido grandes jugadores, pero Lamine tiene algo que puede hacernos pensar que estamos ante uno de los genios del fútbol, del deporte, para muchos años", le reflexionó un periodista a De la Fuente, todavía con la adrenalina de la victoria pero con esa calma y reflexión que le caracteriza. "Nosotros tenemos que ir con mucho cuidado. Él tiene que mantener los pies en el suelo, y nosotros tenemos que ayudarlo a que haga progresos y se desarrolle de la mejor manera posible. Creo que la mejor manera es mantenerlo en este nivel y recordarle lo que le dijeron a Julio César en la Antigua Roma: 'Recuerda que tú eres mortal', así que siempre se acuerde de tener los pies en el suelo", añade el seleccionador.

El carácter religioso y de amante de la historia del seleccionador

El carácter de Luis de la Fuente, que lo aproxima a Vicente del Bosque en el trato, el respeto y la tranquilidad que da al entorno y a los jugadores, marca también a una Selección que ha mamado sus valores. Al margen de ser una persona que cuida su aspecto físico con el trabajo en el gimnasio, De la Fuente es muy religioso y destaca por su espiritualidad, como explican los que le conocen, e intenta desmitificar la heroicidad del fútbol. No tiene redes sociales e intenta alejarse del ruido.

Y, también, es amante de la historia de Roma, como explicó en una entrevista a ABC este viernes: "No son fáciles de asimilar todos estos elogios, pero nuestro trabajo es educar y formar. Permíteme que me remita a la historia de Roma, a la que soy muy aficionado. Cuando los Césares regresaban de una gran batalla, de una conquista, siempre tenían a un esclavo que les decía: 'Recuerda que eres mortal'. Y esto para Lamine, recuerda que esto es muy largo y vas a tener buenos y malos momentos. Y que los que hoy te elogian, mañana no van a tener ningún rubor en lo contrario. Es un chico maduro para la edad que tiene". La misma idea explicada por el seleccionador, algo que ya ha aprendido el joven futbolista.

El propio Lamine Yamal, en ese mismo encuentro, relativizó todo, y así respondió a la pregunta de si era uno de los iconos del torneo: "No pienso mucho en eso porque no te ayuda en nada, intento ayudar al equipo, es lo que he intentado hacer hoy y al final todo lo que sea ayudar al equipo, pues allí estaré".

Este sábado, el futbolista cumplirá 17 años a las puertas de jugar la final de la Eurocopa y de poder aspirar a ser el futbolista más joven en conquistarla. Aspira al MVP. Cosas para creerse inmortal, aunque De la Fuente siempre le explique a Lamine un cuenta de la historia romana que acabará con la frase: "Recuerda que eres mortal".