SELECCIÓN ESPAÑOLA

De la Fuente, en vilo a cuatro meses de la lista definitiva para la Eurocopa

Balde tendrá que pasar por el quirófano, la Real Sociedad está fundida ya en enero, Laporte está en Arabia...

De la Fuente, en un entrenamiento./RFEF
De la Fuente, en un entrenamiento. RFEF
Sergio Santos

Sergio Santos

Luis de la Fuente vive cada fin de semana en alerta. El seleccionador español tiene dibujada en su cabeza la convocatoria que va a llevar a la próxima Eurocopa, que se disputará en Alemania entre el 14 de junio y el 14 de julio, más allá de algunos pequeños retoques en función del rendimiento de ese grupo de futbolistas (unos seis o siete sitios) con los que tiene dudas.

El problema para el riojano es que cada fin de semana cruza los dedos para no recibir malas noticias en forma de lesión, porque desde que Gavi se rompió el cruzado en el partido contra Georgia en Valladolid, al técnico se le han acumulado los problemas.

La última dolencia de gravedad ha sido la de Balde, que debe pasar por el quirófano tras su lesión en el tendón del bíceps femoral de la pierna derecha. Estará de baja, como mínimo, cuatro meses, por lo que su presencia en el torneo queda casi descartada. El Barça es uno de los mayores dolores de cabeza para De la Fuente, puesto que Íñigo Martínez no arranca (vuelve a estar lesionado) y Pedri todavía no ha podido entrar en ninguna lista desde que el riojano llegó al banquillo de La Roja, siempre por problemas físicos.

La línea defensiva es una de las más castigadas, ya que Laporte se cayó de la anterior lista por un corte en el pie y el ritmo menor de Arabia también puede afectarle. Su pareja en el centro de la zaga, Le Normand, se retiró lesionado en el partido contra el Rayo Vallecano, aunque parece que finalmente sólo es un susto.

La Real Sociedad, al límite

En la Real Sociedad, más allá de las lesiones, lo que preocupa es que los jugadores están ya al límite y sólo es el mes de enero. Los donostiarras siguen vivos en Copa (jugarán las semifinales contra el Mallorca), en Champions (en octavos les ha tocado el PSG) y pelean por volver a meterse en Europa en Liga. Una exigencia máxima, más aún con el ritmo altísimo que impone Imanol en los entrenamientos y en los partidos. No hay que olvidar que en la pasada convocatoria hubo cinco de la Real en la Selección: Remiro, Le Normand, Merino, Zubimendi y Oyarzabal (que también se lesionó en el parón).

Otro equipo con bastante peso en la Selección, el Athletic, tendrá la exigencia de la Copa, una competición muy especial para ellos (Simón y Nico Williams son fijos), mientras que Yéremy Pino ha dicho adiós a la Eurocopa después de romperse el ligamento cruzado. En ataque, Joselu cada vez cuenta menos para Ancelotti, aunque ahí asoma Borja Mayoral, con 15 goles en lo que va de curso.

Olmo y Asensio, recuperados

Entre las buenas noticias, Luis de la Fuente celebra los regresos de Olmo y Asensio. El del Leipzig ha vuelto de la lesión de hombro que le hizo pasar por el quirófano, mientras que el balear está a un buen nivel en el PSG después de una lesión en el pie (sufrida con la Selección en Tiflis) que se complicó más de lo que se esperaba en un primer momento.