EUROCOPA | TURQUÍA 3 - GEORGIA 1

Arda Güler, el más eficaz de Europa: "Ancelotti me ha mostrado su apoyo"

El centrocampista del Real Madrid marcó el segundo gol de los turcos tras un gran golpeo desde fuera del área.

Arda Güler celebra su gol ante Georgia./AFP
Arda Güler celebra su gol ante Georgia. AFP
Jordi Cardero

Jordi Cardero

Arda Güler se ha instalado en la élite de la forma en que nadie lo esperaba: como un finalizador. El centrocampista del Real Madrid, que había tenido una actuación discreta hasta el momento, apareció pasada la hora de partido ante Georgia para, con un chispazo, marcar uno de los goles del torneo. Lo hizo con una rosca desde fuera del área batió a Mamardashvili. Se marchó en el 79, ovacionado por la afición turca, que fue mayoría en el Signal Iduna Park.

A Güler le costó encontrar su sitio en el partido. Vincenzo Montella le ubicó ligeramente tirado a la banda derecha durante el primer tiempo. Y a la Selección de fútbol de Turquía, a pesar de dominar la posesión, le fue difícil entrar en contacto con él. Al descanso, el seleccionador italiano removió el tablero para dejarle una posición más centrada. Pero el compacto bloque de Georgia, que apostó por lanzarse al contragolpe cuando pudo, le permitió pocos resquicios para recibir entre líneas. Turquía necesita a Arda, se siente cómoda teniendo la posesión y sufre cuando se hunde en su campo.

El gol del madridista es la definición de cómo se ha afianzado entre los jugadores más especiales de la temporada. No por volumen de minutos, pues apenas ha contado para Carlo Ancelotti durante el curso. Una lesión le hipotecó todo el inicio de temporada y no fue hasta el final, como parte de la rotación, cuando pudo demostrar por qué el Madrid fue a por él. Su cuota goleadora es tan insostenible como alucinante y sus datos contra los georgianos reflejan el buen momento que atraviesa.

Con este tanto se convierte en el primer debutante más joven en marcar en una Eurocopa, arrebatándole el récord a Cristiano Ronaldo, que lo fijó en 2004. En su estreno en Alemania, Arda jugó 79 minutos, hizo un tanto, completó 38 pases de 41, creó cinco ocasiones, ganó cuatro duelos...

Y habló tras el partido: "Me siento increíble. Soñaba constantemente con este gol. Quería traer felicidad a la gente de aquí. Hay un amor increíble por mí y trabajo duro para devolverlo. Trabajo duro en estos tiros después de los entrenamientos ese tiro. El entrenador Ancelotti también me envió un mensaje. Me mostró su apoyo".

Los mejores números del continente

Las cifras de Arda son sorprendentes. Sobre todo, porque no se trata de un delantero. Cerró LaLiga con un ratio inmejorable. Marcó seis goles en seis tiros a puerta. No llegó a superar la barrera de los 400 minutos disputados, por lo que la estadística hay que cogerla con pinzas, pero no por ello es menos sorpresiva. También acabó el curso como el futbolista de las cinco grandes ligas europeas con mejor ratio entre disparos y goles, por delante de Portu.

Además, a sus 19 años se convirtió en el jugador turco más joven en anotar en una Eurocopa. Güler no tuvo el impacto en cuanto a juego que se le presuponía. Pero poco importó. Como ya lo ha hecho con el Madrid, no tener incidencia directa no le impidió no dejar huella. Su gol le sirvió a Turquía para derrotar a una combativa Georgia -que mandó un balón al palo en el 95- en el que fue uno delos partidos más entretenidos de la Eurocopa hasta ahora. Con Mamardashvili subiendo a rematar el último córner y descubriendo su portería, Aktürkoğlu anotó el tercer gol turco.