EUROCOPA 2024

La emotiva historia de Josip Ilicic: convocado para la Eurocopa tras sufrir una depresión

El delantero esloveno, ex del Atalanta, sufrió tras la pandemia y tras casi tres años de su última convocatoria.

El último partido de Josip Ilicic con el combinado internacional. /REUTERS
El último partido de Josip Ilicic con el combinado internacional. REUTERS
Diego Otero Fontán

Diego Otero Fontán

En principio, la convocatoria de la selección eslovena no debería entramar ningún hecho noticioso, pero una grata sorpresa ha cogido a todos los amantes al fútbol desprevenidos. Cuando Matjaz Kek, seleccionador del combinado nacional, recitaba los nombres de los futbolistas que acudirán a la próxima Eurocopa, hubo un nombre que destacó por encima de todos. No se trata de Jan Oblak o de Benjamin Sesko, sino de Josip Ilicic.

El delantero del Maribor ha regresado a una convocatoria por primera vez desde el 14 de noviembre de 2021 en un duelo que Eslovenia derrotó por 2-1 ante Chipre. Un regreso celebrado, pero mucho más al conocer todo lo que ha tenido que pasar Ilicic desde el 2020. Aquel año en el que el mundo se paralizaba por la pandemia y que afectó mentalmente a millones de personas, entre ellas Josip Ilicic.

Además, estuvo presente en el partido que supuso el inicio de la epidemia del coronavirus. Fue el partido de ida de octavos de final de la Champions League entre Atalanta y Valencia en Bérgamo que finalizó con victoria local por 4-1. Múltiples positivos fueron detectados tras el choque y eso obligó a que la Sanidad Española cerrase las puertas del duelo de vuelta. El partido, sin público en las gradas, terminó 3-4 con una exhibición del esloveno que anotó los cuatro goles de los neroazzurri. Ese instante fue el inicio de la pandemia y de la debacle de Ilicic.

La pandemia originó una depresión en el jugador

El fútbol y el mundo se paralizó por completo. El confinamiento supuso una dura experiencia mental para millones de personas. La máxima competición europea a nivel de clubes regresó en el mes de agosto con una 'Final 8' improvisada en Lisboa. Uno de los enfrentamientos de cuartos de final era entre Atalanta y PSG. Los parisinos lograron la clasificación tras derrotar a 'La Dea' 2-1 en un partido que Ilicic no apareció.

El futbolista confesó que padecía depresión. El encerramiento en su caso, presenciando como la policía e incluso el ejército se adueñaba de las calles de Bérgamo hizo que recordase su dolorosa infancia. Josip era apenas un niño bosnio cuando tuvo que huir de su país junto a su madre por el estallido de la guerra de los Balcanes. Todos esos recuerdos merodeaban su cabeza y no pudo más.

Ilicic anotando uno de los cuatro goles que le endosó al Valencia.  AFP
Ilicic anotando uno de los cuatro goles que le endosó al Valencia. AFP

Intentó regresar a los terrenos de juego, pero era una sombra del jugador que había deslumbrado a Europa. "No es fácil hablar de esta situación para mí. Siempre estaremos al lado de Josip, es algo que va más allá del fútbol. La cabeza es una jungla para los psicólogos, imagínate para nosotros", señaló el entrenador del Atalanta, Gian Piero Gasperini. El delantero se sometió a terapia, pero parecía no tener éxito.

En agosto de 2022 alcanzaría un acuerdo para finalizar su relación con el conjunto de Bérgamo y regresó a su hogar. El Maribor le esperaba con los brazos abiertos como ocurrió en 2010. El conjunto esloveno era, por segunda vez, el salvador de Ilicic. "Estaba cerca del Dinamo Zagreb, pero luego decidieron no ficharme. La carrera a veces no sale como tú quieres. Estuve pensando seriamente en retirarme, pero el destino me llevó a donde estoy ahora", destacó en 2010 el jugador.

Un retorno a casa para volver a ser feliz

A pesar de regresar a Eslovenia, los aficionados del Atalanta nunca han olvidado a unos de sus ídolos. El año pasado La Dea se enfrentó en la Conference League al Sturm Graz y dos autobuses completos se desplazaron hacia la ciudad austríaca. Aprovechando que durante el camino pasarían por Maribor, ambos transportes pararon en la ciudad eslovena para rendir homenaje a Ilicic.

Desde su regreso al Maribor, Josip Ilicic ha sido noticia en varias ocasiones por su estado físico que no entra en los cánones de un futbolista profesional. Una pronunciada barriga llenó las redes sociales de imágenes del jugador. Pero se trata de una barriga más que anecdótica porque sus pies siguen funcionando a máximo nivel al igual que, y más importante, su cabeza.

Tras varios años de pasar por la penumbra más absoluta, Ilicic ha vuelto a sonreír en casa y ha logrado cumplir un deseo que tuvo desde niño con esta llamada para la Eurocopa. "Todo jugador sueña con participar en un torneo así. Estoy deseando que llegue. Por supuesto, la atención se centra en los muchachos que se ganaron este lugar. Agradezco al entrenador y a todos en la selección por permitirme cumplir mis sueños", señaló el jugador en medios eslovenos tras conocer la convocatoria. Un sueño que cumple un Josip Ilicic que ha conocido el lado más amargo de la vida, pero que ahora vuelve a disfrutar del fútbol y de si mismo.