Jérémy Doku, el último invento de Pep Guardiola: "Lo suyo no lo he visto ni con Eden Hazard..."
En Bélgica alaban su gestión de la presión y creen que su descaro precoz complementa la veteranía de Lukaku y De Bruyne.
Cuando Pep Guardiola y uno de los periodistas belgas más reputados utilizan las mismas bondades para describir a un futbolista, lo mínimo es detenerse cara a la televisión a verle gambetear. Jérémy Doku (2002) no es ningún descubrimiento en esta Eurocopa porque su tremendo descaro no le ha permitido guardarse nada en el Manchester City.
Pese a no ser ningún tapado, el encarador ha llegado al mayor escaparate del mundo del fútbol para deslumbrar, más todavía. Encarador, y no extremo, de esos que se están esfumando del balompié. Quedan pocos como él, tan eléctricos que te obligan a levantarte del asiento y seguir con la cabeza sus mareantes regates.
"Cuando tocaba la pelota, todo el campo se levantaba porque estaban muy atentos a ver qué hacía, sabían que iba a pasar algo...", recuerda para Relevo Ludo Vandewalle, jefe de fútbol en el Nieuwsblad belga, sobre el último partido de Doku con Bélgica antes de la Eurocopa.
Guardiola calcó sus palabras en noviembre después de asistir en cuatro goles y anotar otro con el Manchester City: "Crea algo en nuestra afición, cuando coge la pelota y se va, todos se excitan, yo incluido. '¡Oh, algo va a pasar!' ¡Y sucede!". Doku, con 22 años, te levanta del asiento por su "velocidad en los primeros metros y su dribbling para romper defensas", añade a este medio Vandewalle, periodista belga.
"Lo suyo no lo vi ni con Hazard, Doku es espectacular, esperamos mucho de él aunque sea tan joven y ya tenga presión encima, él debe pensar cuando lleva la pelota algo como 'tengo que hacer y demostrar algo'", revela, aunque añade que el exfutbolista del Real Madrid tenía mucho más olfato goleador. "Lee cada acción y sabe lo que tiene que hacer", piropeó Guardiola al futbolista de Amberes.
60 millones de desparpajo
El belga llegó con presión a Inglaterra después de haber desembolsado por él 60 millones el pasado verano. No ha sido un problema porque es puro desparpajo y descaro: "Guardiola le ha enseñado a gestionar muy bien la presión en un equipo en el que te piden tener la pelota y te 'obligan' a hacer algo siempre".
Doku es una de las principales amenazas del ataque del equipo de Domenico Tedesco, que tampoco puede fardar de mimbres, pues cuenta con Yannick Carrasco, Charles De Ketelaere, Romelu Lukaku, Dodi Lukebakio y Loïs Openda. El descaro del joven puede ser un gran complemento para Lukaku y Kevin De Bruyne: "Creemos aún en Lukaku, que puede jugar muy bien con Doku, jugarán bien juntos".
La vieja guardia, creen en Bélgica, todavía les puede dar alegrías: "Romelu y Kevin son la clave. Lukaku es el líder del vestuario y habla mucho con jóvenes como Doku. De Bruyne es el líder en el campo, manda y hace jugar". El jefe de fútbol, por cierto, se moja con la new gen de su combinado nacional: "Podemos pasar como primeros en un grupo fácil, ya en cuartos nos encontraremos rivales más fuertes y veremos".