SELECCIÓN ESPAÑOLA

Joselu tienta a la suerte y repite el mal recuerdo con Zidane de 2006: "Esperemos retirar a Kroos"

Para el delantero, nacido en Stuttgart, será muy especial el duelo de este viernes ante Alemania en cuartos.

Joselu, durante un entrenamiento con la Selección Española. /RFEF
Joselu, durante un entrenamiento con la Selección Española. RFEF
Isabel Pacheco

Isabel Pacheco

Por primera vez desde que se anunciara su fichaje por el Al-Gharafa, Joselu compareció ante los medios de comunicación. Tras una sola temporada en el Real Madrid, donde tuvo un papel protagonista en la vuelta de semifinales de la Champions ante el Bayern Múnich, a sus 34 años el delantero se marcha a Catar en busca de un nuevo reto profesional.

Joselu, sobre retirar a Kroos. RFEF

"Era el momento oportuno para dar ese paso. Agradecer al Madrid, al presi y a José Ángel Sánchez por toda la implicación que tuvieron para ayudarme a hacer la operación. Ha sido una temporada increíble a nivel personal en el club. Lo que te mueve (para salir) es las ganas de seguir compitiendo. Igual mi papel en el Madrid no iba ser el mismo que el año pasado. Me voy a un país muy bueno y creo que era el momento perfecto para poder dar ese paso".

Sobre si su marcha a Catar podría cerrarle las puertas de la Selección, Joselu lo tiene claro. "Cambio de ciudad y de equipo, pero espero poder dar el mismo rendimiento y seguir viniendo".

Quien no volverá a vestir la camiseta de Alemania después de este torneo es Toni Kroos. El centrocampista colgará las botas después de la Euro y Joselu espera que ese día sea el viernes después del encuentro de cuartos de final. "Alemania es muy favorita, pero esperemos retirar a Toni el viernes. Para mí ha sido un placer jugar con él, refleja todo lo que es el Real Madrid. Ha sido un amigo y un compañero dentro del vestuario. He hablado mucho con él. Es un futbolista clave para Alemania y hay que tener mucho ojo con él. Todo el juego de Alemania pasa por él, pero también hay otros buenos jugadores". Unas palabras que recuerdan a lo vivido en 2006, cuando España se medía a Francia en el Mundial en lo que podía ser el último encuentro de Zidane como profesional. Aquel día, sin embargo, triunfó el combinado galo y la Selección se fue a casa antes de tiempo.

Antonio Rüdiger, también su compañero en el Madrid, es otro de los buenos jugadores que tiene el combinado alemán. "Tuve unas palabras con él el otro día. No creo que esté de buen humor tocándole España en cuartos. Es un jugador fundamental. Va a ser una batalla dura en el campo. Sabemos del potencial que tiene y puede ser un jugador peligroso".

Joselu se rinde a Rodri. RFEF

Pero Alemania deberá tener también cuidado con los españoles. Junto a Lamine Yamal y Nico Williams, Rodri está siendo otro de los jugadores más en forma de La Roja. "Es el mejor mediocentro número 6 del mundo. Así lo ha demostrado. Tiene unas capacidades para jugar a un nivel extremadamente alto en su club y en la Selección. No hay mejor jugador que él en esa posición y a los datos me remito. Tenemos que cuidarle y que llegue fresco para jugar el partido".

Su falta de protagonismo en la Selección

Disputando sólo 72 minutos en lo que va de campeonato - fue sólo titular en el partido de la fase de grupos ante Georgia- a Joselu no le preocupa el papel secundario que está teniendo en la Selección. "Lo que me preocupaba era estar en la lista de 26. Lo demás... Todos somos importantes en el aspecto que nos toca. El día a día es muy importante en este tipo de torneo. Me quedo con que todos somos importantes. El día a día está siendo bueno y es lo que nos está llevando a conseguir lo que estamos consiguiendo".

Joselu, sobre ser suplente.

Nacido en Stuttgart, el partido de este viernes será especial para él, pero más aún para su madre y su hermana." Yo me volví a España con tres años. Lo que me transmitió mi madre y mi hermana fue el respeto y el orden que hay en este país. Luego lo he vivido cuando estuve tres años jugando aquí. Ahora representamos a España y hay que tirar para casa y lo que queremos es ganar. Aquí en Stuttgart fue mi primer gol en Bundesliga y espero que se pueda repetir el viernes".