BÉLGICA

La lucha permanente de Koen Casteels, el elegido para apagar el fuego de la ausencia de Courtois: "No doy demasiado espectáculo"

Tedesco deposita su confianza en el meta del Wolfsburgo, tras dejar fuera de la convocatoria al portero del Real Madrid.

El portero belga Koen Casteels./AFP
El portero belga Koen Casteels. AFP
Samuel Silva

Samuel Silva

En Bélgica todavía sobrevuela la alargada sombra de Thibaut Courtois. El portero del Real Madrid abandonó la selección por discrepancias internas, lo que coloca alternativas en la portería, donde llegará el turno de Koen Casteels. Un viejo conocido del madridista, con el que coincidió en las categorías inferiores del Genk y que siguieron caminos distintos desde que abandonaron el club belga. Courtois fichó por el Chelsea aunque despegaría en la élite en el Atlético de Madrid, mientras que su compañero fichó por el Hoffenheim para consolidar una carrera en la Bundesliga.

13 años después, a Casteels le toca apagar los fuegos de la ausencia de Courtois en la lista de Domenico Tedesco para la Eurocopa. La mala relación del meta del Real Madrid con su seleccionador, del que entendió que cometió una falta de respeto a su jerarquía con una decisión tomada hace un año tras la ausencia del capitán De Bruyne, han acabado por dejarlo fuera del torneo. Ni siquiera la presión de los medios belgas, que elogiaron a Courtois tras su actuación en la final de la Liga de Campeones, hizo variar los planes de Tedesco, que depositará su confianza en Koen Casteels.

"Matz Sels y Thomas Kaminski también son porteros de alto nivel, pero hay detalles que hacen a Casteels el número uno", dijo Domenico Tedesco tras anunciar la lista definitiva de Bélgica para la Eurocopa. Con más de 350 partidos como profesional, los focos se centrarán ahora en Casteels, que sólo había acumulado nueve partidos con Bélgica en una carrera que siempre lo dejó a la espera de lo que sucediera con Courtois. Será el dulce final para una temporada extraña para el meta, que en el mes de septiembre anunciase que sería su última temporada en el Wolfsburgo

"Ha llegado el momento de decir adiós después de nueve años en el VfL Wolfsburg y asumir un nuevo desafío", explicó Casteels. "He considerado cuidadosamente esta decisión y espero con ansias lo que viene después. Ahora, sin embargo, me concentraré al 100% en la temporada actual y en lograr lo mejor posible con el Vfl", llegó a decir el meta cuando el equipo teutón anunció que no renovaría su contrato que finaliza este mes de junio. "Koen ha realizado actuaciones sobresalientes de manera consistente durante años y con el tiempo se ha convertido en una cara de nuestro equipo", dijo el director general del VfL, Marcel Schäfer.

En estos días previos a la Eurocopa, Casteels ha querido dejar resuelto su futuro. Con las numerosas ofertas que tenía sobre la mesa, el meta continuará su carrera en el Al-Qadsiah, el conjunto saudí, que ha ascendido este año a la máxima categoría y que está dirigido por Míchel, con el que firmará hasta 2027.

Una carrera de reivindicación

Al meta del Wolfsburgo le llega la gran oportunidad en el equipo nacional en un momento de madurez. Trece años en el fútbol alemán, cuatro en el Hoffeheim y nueve en el equipo de la Volkswagen, exhiben esa sólida carrera, que en la selección siempre ha estado a la sombra de Courtois. "En sus inicios todo el mundo decía que Casteels sería el mejor portero de Bélgica, pero luego la historia fue distinta. Courtois se hizo el dueño", asegura un hombre de fútbol, que ha seguido muy de cerca la carrera de Casteels, que era el titular en los escalafones inferiores de la selección. "Es el típico portero de la escuela belga. Muy rápido en la línea", añade sobre esas cualidades principales de un meta de gran envergadura gracias a sus 197 centímetros.

La trayectoria de Casteels es una lucha por reivindicarse. Desde que saliera del Genk camino del Hoffenheim, con apenas 18 años para pelear por un puesto. O cuando fichó por el Wolfsburgo y primero debió jugar seis meses cedido en el Werder Bremen para ganarse la consideración del equipo donde se forjaría un nombre en el fútbol alemán. Peleando contra el suizo Diego Benaglio hasta desbancarlo de la titularidad y llegar a ejercer de capitán de 'Los Lobos', este admirador de Van der Sar siempre tuvo claro que tenía que seguir creciendo. "Como futbolista, nunca debes pensar que has alcanzado el mejor nivel. Siempre hay pequeños detalles en los que trabajar. Cuando crees que has alcanzado el mejor nivel posible sin nada que mejorar, es hora de dejar el fútbol", llegó a decir en una entrevista. "Mi estilo es no dar demasiado espectáculo y simplemente jugar, evitar errores y estar presente para beneficio del equipo", añadió sobre esas cualidades que él siempre observó en su referente holandés.

Ahora, mientras cuenta sobre la mesa con propuestas de numerosos equipos europeos, Koen Casteels será el guardián de la renovación belga. El nuevo desafío de un equipo que se encuentra en plena transición tras el adiós de Roberto Martínez y que quiere exhibir que puede pelear por cotas importantes. Aunque la sombra de Courtois estará seguro presente sobre la portería belga.