Mamardashvili se reconcilia con su país ante los alumnos de Xabi Alonso
El portero del Valencia brilló contra Chequia, que llegará viva a la última jornada tras sacar un empate.

Giorgi Mamardashvili sabía desde hace semanas que la Eurocopa sería el mejor de los escaparates. Sin poder dejarse ver en grandes escenarios como la Champions o la Europa League, el portero del Valencia ha seguido dando pasos en Liga. Con la Selección de fútbol de Georgia, en Alemania, empezó el torneo 'perjudicando' a su selección. Ante Chequia, sin embargo, volvió a lucir su mejor versión. Fue clave para rascar un empate que les mantiene con vida. Mientras tanto, el mercado europeo sigue su pista.
No escondió Georgia sus intenciones en ningún momento. Saltó a Hamburgo replegado, plan que no retocaría en ningún momento. Se proyectó siempre que pudo, con conducciones largas y poco juego combinativo. Kvaratskhelia, que llegó al torneo opositando a héroe, no logró brillar. Las manos decantaron el partido. Unas, para anular un gol de Chequia. Otras, para señalar el penal que acabaría con el tanto de Georgia.
Mamardashvili elevó las posibilidades de Georgia desde el primer tramo de partido. Sacó dos seguidas en el segundo minuto de partido. En la siguiente acción, una más. Delante tenía a dos alumnos de Xabi Alonso. El técnico del Bayer se ha dejado ver por la Eurocopa. Por un lado, Patrick Shick, al que le detuvo varias -excepto un rocambolesco gol- y se marchó con molestias, tras sentir un pinchazo en el gemelo. Por otro, Adam Hlozek, que en Leverkusen no ha terminado de brillar y se estrenaba como titular en la Eurocopa.
Georgia se abrazó al portero del Valencia como acto de fe. Dominó el juego aéreo defensivo, clave al hundirse tan fácilmente sus compañeros en su área. El único momento en que se vio superado fue en un gol que acabó anulado. Tras una gran parada a bocajarro a tiro de Schick, el rebote acabó en la cara del punta del Bayer y se coló en su portería. Tocó en la del delantero previamente, por lo que no subió al marcador. Unos minutos después, una mano en área checa acabaría en el penal que convirtió Mikautadze. El 1-0 vino después de que Mamardashvili le sacara un tiro potente a Schick desde fuera del área.
Cifras de récord para Mamardashvili
El meta che acabó la primera parte con números de récord. Igualó el mejor registro de paradas en un primer tiempo de esta Eurocopa, con ocho. Las mismas que Donnarumma contra España y Strakosha ante Croacia. En el segundo tiempo no bajó el nivel. Nada pudo hacer en el gol encajado. Remató de cabeza Lingr a la salida de un córner y el balón acabó en el palo. Salió rebotado con fuerza, impactó en el pecho de Schick y sirvió a los checos para hacer el 1-1.
Contamos en Relevo que el Valencia hizo una "alta tasación" con Mamardashvili, al que le colgó una etiqueta de 35 millones de euros. Varios equipos europeos preguntaron por él, entre ellos el Newcastle, pero consideran, de momento, que el valor demasiado elevado. De momento. Si bien Giorgi subió a rematar un córner en el debut contra Turquía con 1-2 y al contragolpe Aktürkoğlu anotó el 1-3, contra Chequia se reconcilió con su país.
Y eso que el partido pudo acabar con victoria para los de Willy Sagnol. La última jugada del partido fue un tres contra uno que Lobjanidze acabó mandando por encima del larguero. Las dos selecciones disputarán la última jornada con un punto, todavía con opciones de pasar de ronda. Empataron Chequia y Georgia. Ganó el Valencia.