EUROCOPA | ESCOCIA - SUIZA

El 'Manolo el del Bombo' suizo al que las marcas convirtieron en VIP por enloquecer con su selección

Luca Loutenbach se hizo viral por sus reacciones en el Suiza-Francia de la última Eurocopa.

La reacción de Luca Loutenbach durante el Suiza-Francia./UEFA
La reacción de Luca Loutenbach durante el Suiza-Francia. UEFA
Jordi Cardero

Jordi Cardero

Luca Loutenbach representó a todo el mundo del fútbol y no lo supo hasta más tarde. Fue uno de los aficionados suizos que viajó hasta el National Arena de Bucarest para animar a su selección contra Francia. Los helvéticos se adelantaron en el marcador, pero Francia llegó a ponerse 1-3. Los últimos minutos de partido convirtieron a Luca en una de las imágenes de la Eurocopa 2020. También para las marcas y hoy es uno de los aficionados suizos más famosos.

Francia y Suiza se jugaban un puesto en los cuartos de final y los de Deschamps, que lograron unir a Benzema y Mbappé, lo tenían todo de cara, como gran favorita que era. Aun así, los franceses comenzaron perdiendo. Y pudo ser peor, porque Ricardo Rodríguez falló un penalti que hubiera supuesto el 0-2. Un doblete de Benzema en un par de minutos culminaba la remontada. Luego, Pogba convertiría el 1-3 con uno de los goles del torneo.

A diez minutos del final, Seferovic recortaba distancias para los suizos. Rozando el minuto 90, la realización del encuentro enfocó a Luca por primera vez. Entre lágrimas, con un característico gorro pescador y agarrado con fuerza al cuello de su camiseta, vivía con angustia la que todo apuntaba que sería la caída de su selección en la Eurocopa.

Luka, justo antes del empate de Suiza. FIFA
Luka, justo antes del empate de Suiza. FIFA

Instantes después, Gavranovic empataba para los helvéticos. El realizador buscó en la grada a Luca y lo encontró. Esta vez, su apariencia era totalmente distinta. Sin gorro, sin rastro de la camiseta. Desatado, gritando. Suiza llevó el partido a la prórroga y ahí resistió a las acometidas de Francia.

El 'Manolo el del Bombo' suizo al que las marcas convirtieron en VIP por enloquecer con su selección

El partido acabó en los penaltis y Mbappé, que se proyectó como héroe y propuso lanzar el quinto, falló y el combinado galo acabó eliminado. Sommer fue el protagonista, deteniendo el tiro desde los once metros, pero Luca acababa de nacer como estrella. Se enteraría al agarrar el móvil y ver decenas de mensajes de amigos que lo habían visto por televisión.

Billetes en Business, entradas para los cuartos y un fin de semana de vacaciones

La primera marca en llamar a la puerta de Luca fue Swiss Air. La aerolínea nacional le regaló un vuelo en Business a San Petersburgo, donde los helvéticos jugaron los cuartos de final en el Estadio Krestovski contra España, y unas entradas. La cosa no acabó ahí. Red Bull se puso en contacto con él para que no se quedara con sed. Además, el ministerio de turismo de su país le regaló un fin de semana de relax al acabar el torneo.

No fue el último movimiento 'nacional'. El ministerio de sanidad le convirtió en la cara visible de una campaña para invitar a la población a vacunarse contra el coronavirus. Cabe recordar que la Eurocopa se atrasó un año a raíz de este motivo.

Desde que un realizador decidió hacer viral a Luca, muchos medios de comunicación se han puesto en contacto con él para saber de su vida. Según ha confirmado él mismo a Relevo, se pasará el próximo mes en Alemania alentando a su selección. Intentó ir a más partidos, pero no pudo adquirir más entradas. Suiza debutó contra Hungría, jugará contra Escocia y cerrará la fase de grupos contra la anfitriona. Luca dice que cree que la sede es ideal por los estadios, cultura futbolística y las ciudades elegidas. Confía en quedar segunda, por detrás de Alemania, y pasar de ronda.