El Mbappé que no se ve y que lo aleja de Cristiano: un discurso, cuatro declaraciones y un gesto de honestidad con Francia
El capitán de la selección ha mostrado en esta Eurocopa, en la que no está al 100%, una cara que en semanas lucirá en el Real Madrid.

Düsseldorf (Alemania).- Hablar del Mbappé futbolista es una redundancia. Aunque en esta Eurocopa no está en su mejor momento, como él mismo ha reconocido debido a los problemas derivados de la fractura de la nariz y de la máscara que debe llevar en cada encuentro, y el "agotamiento" de una temporada con 48 partidos y 3.896 minutos, nadie duda de su peligrosidad: esa velocidad endiablada, esa capacidad de golpeo cuando nadie lo espera y su determinación al pisar área. Pero en esta Eurocopa, Mbappé esté enseñando otros rasgos de su personalidad, en una Francia en ebullición política por el auge (finalmente derrotada) de la extrema derecha, por su estado de forma y su condición de capitán. Y en unas semanas deberá lucirla en el Real Madrid, donde las expectativas están por las nubes.
La comparación con Cristiano Ronaldo es otra redundancia. El astro portugués pasó de estrella a leyenda en el Real Madrid, por lo que se espera que el francés, del barrio de Bondy de París, coja el mismo camino por mucho que haya voces que evitan ponerle ese listón, porque es otra época y porque, algunos, dudan de la mentalidad del francés. Quizás tienen razón. Como se está comprobando en esta Eurocopa, Mbappé es diferente a Cristiano en muchos aspectos.
Primero, sobre el césped. Mientras en Portugal se discute, ya de vuelta a su país, eliminados en los penaltis por Francia, precisamente, el rol de un Cristiano Ronaldo decadente en Alemania, con el récord de lanzamientos a portería (10) y sin goles, con todos los minutos a cuestas menos la media hora final del intrascendente encuentro ante Georgia, en Francia se venera al de Bondy por honesto y solidario en ese encuentro de cuartos de final.
El momentazo de Kylian Mbappé con la familia de Cristiano Ronaldo 👏🏼🤍
— SrNaninho (@SrNaninho) July 6, 2024
pic.twitter.com/hCZcP9ECZd
Un combate entre el "narcicismo" la "humildad" vista por una psicóloga
Antes de que empezara la segunda parte de la prórroga, el delantero, que había recibido dos golpes en la nariz y que se sintió "cansado", le dijo a Deschamps que lo sustituyera. Un detalle que valoraron todos en Francia, algo que brilló por su ausencia en un Cristiano que no logró dar su nivel en esta Eurocopa y para un sector de la prensa ha sido la condena de Portugal. Tengan o no razón, el delantero ha destacado más por asumir el protagonismo siempre, y para muchos su determinación ante Eslovenia para lanzar el primer penalti... y anotarlo, fue clave para superar los octavos.
Una psicóloga deportiva acostumbrada a lidiar con deportista explica la diferencia de actitudes a Relevo, aunque matiza "no me gusta ser concluyente cuando no he tratado a los deportistas". Pero prosigue: "En Cristiano hay un aspecto de narcisisimo, egocentrismo y poca confianza en los compañeros. Mi mínimo puede ser más que el máximo de otro compañero", apunta, mientras resalta que esta circunstancia se da mucho en el deporte. "Todo se resume en un prisma: o miras por el equipo o miras por ti". En ocasiones ambas cosas se entremezclan. El gesto de Mbappé denota "humildad", aunque hay otra interpretación que los aleja, y es la "confianza en uno mismo, en este caso la de Cristiano es brutal".
Hay más diferencias. Mbappé es un clásico en las zonas mixtas y en las conferencias de prensa, mientras que Cristiano Ronaldo se ha ido de la Eurocopa sin salir a opinar más allá de para las televisiones que tienen los derechos a pie de campo después del encuentro ante Eslovenia. El de Madeira se despidió de la Eurocopa con un mensaje en las redes que invita a la continuidad del seleccionador, Roberto Martínez, y a la ayuda, cumpliendo así su deseo de iniciar un nuevo ciclo a los 39 años que finalice en el Mundial de 2026: "Queríamos más. Merecíamos más. Para nosotros. Para cada uno de ustedes. Para Portugal. Estamos agradecidos por todo lo que nos habéis dado y por todo lo que hemos logrado hasta ahora. Dentro y fuera del campo, estoy seguro de que este legado será honrado y seguirá construyéndose. Juntos".
"La gente debe votar por el lado bueno": un paso más de Mbappé
En cambio, el delantero ya del Real Madrid habló en el estreno de Francia ante Austria, en la sala de prensa de Düsseldorf, justo antes del partido de cuartos de final ante Portugal, incluso después del encuentro, y en otra oportunidad en la concentración francesa en Paderborn. El delantero no tiene reparos en salir ante los medios, al menos con su país, donde sí que se ha erigido en el portavoz del equipo pese a no estar en su mejor torneo.
Incluso, sus comparecencias cruzan la raya de lo políticamente correcto...nunca mejor dicho. El 16 de junio, Mbappé situó las elecciones parlamentarias francesas, en las que las encuestas le daba favorita a Marie Le Pen, con su partido de extrema derecha Reagrupamiento Nacional, en el centro de la Eurocopa y de la concentración de su selección, al pedir, entre otras muchas cosas, que "la gente votara por el lado bueno". Un llamamiento en contra de los grises habituales, sino que, en este caso, totalmente cristalino. El delantero, pese a su estado, será el terror este martes sobre el césped del Munich Arena ante España (21:00).