EUROCOPA

El mensaje de Jon Uriarte por Nico no es un calentón: lo pidieron en privado a la RFEF y querían hacer público su enfado

El Athletic entiende que era el momento de actuar y mandar un recado contundente tras pedir previamente al ente federativo que parara el acoso a Nico Williams.

Jon Uriarte dialoga con Mikel González, en un momento de la presentación de Gorosabel y Djaló. /EFE
Jon Uriarte dialoga con Mikel González, en un momento de la presentación de Gorosabel y Djaló. EFE
José Luis Lorenzo

José Luis Lorenzo

La rueda de prensa de Andoni Gorosabel y Álvaro Djaló como nuevos jugadores del Athletic Club ha pasado a un segundo plano tras las duras palabras que ha pronunciado Jon Uriarte, refiriéndose a la situación que está viviendo Nico Williams, culpando directamente a la Federación Española de Fútbol. "No han sabido protegerle", ha declarado. Unas palabras que han cogido por sorpresa, más que nada, porque el mandamás rojiblanco no acostumbra a expresarse en esos términos. Se le tiene como una persona prudente, de ahí el asombro por unas declaraciones tan contundentes como las que ha efectuado en la sala de prensa de San Mamés. El hartazgo en la entidad de Ibaigane es más que evidente, mucho más cuando le han venido transmitiendo al ente federativo en privado que pararan el acoso que ellos entienden está recibiendo Nico Williams.

Jon Uriarte sobre los rumores de una posible salida de Nico Williams. Athletic Club

Jon Uriarte ha sido el primero en tomar la palabra en un acto que ha congregado a un buen número de periodistas, ansiosos por conocer el sentir del presidente de la entidad de Ibaigane, y familiares de los que se presuponían iban a ser los protagonistas de la mañana. Nadie esperaba una respuesta de semejante calado. El presidente, de primeras, ha dado la bienvenida a los jugadores. Luego ha sido el turno para Mikel González, director deportivo, que ha explicado las razones de la contratación de ambos futbolistas. Y antes de que estos respondieran a las preguntas de los reporteros, Uriarte ha querido lanzar un mensaje institucional sobre la situación que está viviendo Nico Williams y la sensación que tiene el Athletic Club. No ha permitido más preguntas al respecto. Se ha quedado a gusto.

El enfado de Jon Uriarte no es tanto porque el Barça pretenda a Nico Williams, algo normal. Lo que le indigna y lo que le ha hecho estallar son las maneras. No entiende que estando concentrado con la Selección, los medios allí desplazados, le pregunten cada dos por tres sobre su futuro, más cuando se trata de un futbolista con contrato en vigor con el Athletic, vinculación que se amplió a finales del año pasado hasta 2027.También ha molestado, sobre manera, la última comparecencia realizada por Joan Laporta en la que aseguraba que tenía dinero para pagar la cláusula de rescisión del futbolista que asciende a 58 minutos.

En el Athletic no se entiende la forma de proceder del presidente culé, cuando ellos, cuando se le pregunta por el interés sobre un jugador con contrato en vigor con otro club, no abren la boca. Pasó en la rueda de prensa de balance de temporada, cuando salió a la palestra el nombre de Aimar Oroz, futbolista de Osasuna que interesa al Athletic. "Sobre posibles fichajes y renovaciones, cesiones o traspasos no solemos hablar hasta que estos se llevan a cabo, todo lo llevamos a nivel interno; no hablamos de rumores en prensa y menos de un jugador que es de otro club", declaró Mikel González, director deportivo del Athletic al respecto de un posible interés por el futbolista rojillo. Por eso no entiende el proceder del presidente de un club de fútbol de la importancia del Barcelona.

"Sobre posibles fichajes y renovaciones, cesiones o traspasos no solemos hablar hasta que estos se llevan a cabo"

Mikel González Director deportivo del Athletic Club

Dentro de la entidad de Ibaigane entendían que era hoy el momento para mandar un mensaje, siendo conscientes también de todo lo que se iba a generar alrededor del mismo. No es un calentón como mucha gente pueda pensar. Es poner los puntos sobre las íes en un asunto que, para ellos, se ha ido de madre. No entienden que un futbolista como Nico Williams haya estado tan expuesto desde que diera comienzo la Eurocopa. Ha sido uno de los jugadores, más solicitados por los medios de comunicación, hasta allí desplazados y siempre con la misma cantinela: su futuro. Por eso no entienden el proceder de una Federación a la que también se han dirigido en privado para que se pusiera fin a esta situación. Por lo visto, la actuación del ente federativo no ha sido la esperada, de ahí las declaraciones de Jon Uriarte, cansado de lo que está viviendo un futbolista que tiene contrato hasta 2027.

Gidot, la agencia de representación de Nico Williams, presente en San Mamés

Entre la multitud presente en la sala de prensa de San Mamés, estaba Juan Ignacio Oyaga, agente de Andoni Gorosabel, perteneciente a la misma agencia de representación que lleva a Nico Williams. Se trata del segundo de abordo de Felix Tainta, santo y seña de una agencia de que tiene en cartera, entre otros jugadores, a Yeray, Sancet, canteranos como Adu Ares o Hugo Rincón, además de Moncayola, Robert Navarro o el mencionado Gorosabel. Una mañana que se presuponía iba a ser tranquila, con la puesta de largo de Djaló y Gorosabel, se ha tornado convulsa por las palabras de Jon Uriarte, cansado de la rumorología existente sobre un futbolista que, de momento, pertenece al Athletic.