EUROCOPA | ALBANIA - ESPAÑA

La noche en la que Zabaleta y Sylvinho entendieron la magnitud de Lamine Yamal: "Hay que ponerle mil ojos"

Fue en el España-Brasil del Bernabéu, cuando ambos acudieron a ver el partido y quedaron prendados con su calidad a su edad.

Lamine Yamal, ante Italia, en una de las acciones del partido. /GETTY
Lamine Yamal, ante Italia, en una de las acciones del partido. GETTY
Alberto Martínez

Alberto Martínez

Düsseldorf (Alemania).- Es muy probable que, con España ya clasifIcada como primera de grupo para los octavos de final, Lamine Yamal, que ha sido titular ante Croacia e Italia, empiece desde el banquillo. Incluso, que Luis de la Fuente prefiera darle descanso y que otros jugadores aprovechen y jueguen más minutos.

La Eurocopa de Alemania puede ser larga para una España que está siendo la sensación, no la sorpresa, desde que se exhibiera ante Italia. Pero, por si acaso, Pablo Zabaleta y Sylvinho, la dupla que ha llevado a Albania a su segunda Eurocopa y que además llega al último partido de la fase de grupos con opciones de pasar, lo tienen bien estudiado.

Pese a su juventud, y aunque los partidos del Barça los sigue un exculé como el técnico de Albania, es en directo cuando se aprecian los detalles. Y ese día, cuando Zabaleta y Sylvinho entendieron la magnitud del joven futbolista formado en La Masia, fue en el España-Brasil jugado en el Santiago Bernabéu el 26 de marzo. Aquel día, ambos entrenadores se sentaron en la tribuna, en el costado donde Lamine Yamal jugó la primera mitad. "Lo teníamos en frente", asegura Zabaleta, que ya desgranó en Relevo las virtudes del joven extremo.

"Que un jugador tenga con 16 años ese desparpajo para driblar, hacer goles y marcar la diferencia ya habla del tipo de futbolista que es. Tiene un talento tremendo, es natural. Pero es joven y tiene que desarrollarse y tener esa constancia. Al final todo depende de muchas cosas, pero es un jugador que obliga a los rivales a poner los ojos en él", comentó recientemente.

Las diabluras de Lamine Yamal y las fisuras de Albania en las bandas

Zabaleta apreció principalmente su capacidad para atraer rivales, su regate y su inteligencia a la hora de decidir si encara o no. El futbolista provocó un penalti, volvió loco a Wendell, asistió e incluso pudo zafarse de situaciones ante dos defensores. Con Vinicius y Rodrygo enfrente, incluso Endrick, fue Lamine Yamal el delantero que cautivó con sus acciones al público del Bernabéu.

Esa amalgama de virtudes provocó que Albania estudiara y urdiera un plan, en la medida de lo posible, para frenar una titularidad de Lamine Yamal. Ante Italia, los albaneses sufrieron por los costados pese a replegarse la mayor parte del tiempo en campo propio. Algo que de nuevo se pondrá a prueba ante España. Juegue Lamine, Nico Williams o Ayoze.