EUROCOPA | POLONIA - PAÍSES BAJOS

Los orígenes alicantinos de Xavi Simons: "Con siete años hacía rondos con los juveniles y era uno más"

El jugador holandés es el principal atractivo de la 'Oranje' para esta Eurocopa y Relevo ha acudido a sus comienzos en el CD Thader.

Xavi Simons nunca ha ocultado sus orígenes. /CD THADER
Xavi Simons nunca ha ocultado sus orígenes. CD THADER
Diego Otero Fontán

Diego Otero Fontán

Xavi Simons (21 años) es la principal arma ofensiva para Países Bajos en esta Eurocopa. El centrocampista del París Saint-Germain, cedido en el RB Leipzig, se ha consagrado como uno de los grandes talentos del fútbol europea después de dos magníficas temporadas en Alemania y su país natal con el PSV. Su importancia es tal que vestirá el dorsal '7' de la 'Oranje' y ante Islandia logró anotar su primer tanto como internacional.

"Después de un largo tiempo, me siento genial. He trabajado muy duro con mis compañeros. Ahora iremos a por la Eurocopa", destacó el canterano del Barça para los medios oficiales de la Selección de Holanda. Pero, antes del cuadro catalán, PSG, PSV o RB Leipzig, Xavi Simons, futbolísticamente hablando, nació en Alicante, más concretamente en Rojales.

En el pequeño municipio de 17.000 habitantes dio sus primeros pasos como jugador de fútbol Xavi Simons en el Club Deportivo Thader. Un equipo que siempre ha acompañado al centrocampista, incluso en la propia selección. Durante el entrenamiento del equipo de Ronald Koeman que los jugadores participaron con las camisetas de sus primeros equipos, Simons lucía con orgullo la casaca blanquiazul del Thader.

Jugando con juveniles y hasta las tantas de la mañana

Por ello, Relevo ha querido retornar hasta los comienzos del futbolista neerlandés y ha contactado con el club alicantino. Lo primero que destaca del Thader, que cedió el nombre de su campo de hierba artificial al de Simons, es el gran recuerdo que dejó hasta que, con siete años, tomó rumbo a Barcelona. "Es un orgullo para el club y para la gente del pueblo. Da gusto ver a uno de los nuestros triunfando tanto. Tiene el mundo a sus pies", destacan.

Xavi Simons durante el entrenamiento de Países Bajos con la camiseta del Thader.  ORANJE
Xavi Simons durante el entrenamiento de Países Bajos con la camiseta del Thader. ORANJE

Dentro del club recuerdan con cariño aquella melena que cubría la cabeza de un jovencísimo Xavi Simons. Un niño especial que se quedaba hasta las tantas en el terreno de juego, siempre acompañado por un balón de fútbol. Esto obligaba a que su madre tuviese que llevarlo para casa, día sí y día también. Incluso varias veces tuvo que arrastrarlo porque Xavi no quería dejar de practicar su pasión.

Lo que se siempre rememoran, a parte de sus brillante rizos, es su calidad técnica que brillaba por encima de todos los presentes. "En los partidos bailaba entre jugadores que le sacaban dos cabezas. Son cosas que, desde pequeño, te dejaban boquiabierto", destaca una persona de la directiva del club alicantino. Incluso con siete años, el momento previo a poner rumbo a Barcelona, Xavi participaba en rondos de los juveniles, chicos con 10 años más, y era uno más. "Sabíamos que era especial".

"Xavi es el primero que nunca ha dudado de sí mismo"

Miembro del CD Thader

Desde el club cuentan que, a pesar de la tempranera fama que siempre ha rodeado al neerlandés, Xavi es uno más en Rojales y un chico "muy humilde". Su relación es tal que durante el mes de abril, en colaboración con el ayuntamiento, Simons y el Thader organizaron un sorteo con un primer premio suculento. Cuatro entradas para un partido del RB Leipzig, costeado el transporte y alojamiento, y la oportunidad de conocer al centrocampista tras el encuentro. Casi nada.

Es tal la implicación con el club que están trabajando para, el próximo verano, realizar un campamento organizado por el jugador propiedad del PSG. "Xavi tiene ganas de organizar algo con el club. Este año es imposible por la Eurocopa, pero tiene pensado montar un campamento de fútbol en Rojales".

En cuanto a su carrera esta siempre ha estado marcada por las altas expectativas en su figura. Lo cual conlleva que muchas personas esperaban el momento de verle caer. Tras un periplo complicado en el PSG parecía que el paso al PSV era retroceder en su carrera, pero Xavi siempre ha gestionado muy bien sus pasos como profesional. Además, el jugador presenta una mentalidad de ganador.

"Al final, Xavi es el primero que nunca ha dudado de sí mismo. Su familia y sus amigos siempre le apoyan al máximo. En su Instagram mantiene el logo de 'Trust the Process'. Desde muy pequeño sabe que con esfuerzo y trabajo todo va a llegar. El que más confía en él es el propio Xavi".

Desde Thader, a pesar de su estrecha relación con Xavi Simons, apoyarán a España durante la próxima edición de la Eurocopa. Aún así, no esconden la alegría que profesan al ver a un niño criado en el barrio triunfar como futbolista profesional. En esta competición, Simons no contarán únicamente con el apoyo de todos los Países Bajos, sino que también tendrá el aliento de ese pequeño pueblo alicantino donde todo comenzó.