EUROCOPA | ESPAÑA - FRANCIA

Por qué pitan a Cucurella en la Eurocopa

El lateral zurdo de la Selección fue una de las 'víctimas' de la afición alemana.

Cucurella, durante el partido ante Francia. /REUTERS
Cucurella, durante el partido ante Francia. REUTERS
Guillermo González

Guillermo González

Berlín acogió la final de la Eurocopa 2024 entre España e Inglaterra. Casi 75.000 personas están viendo el partido de la final, donde ingleses y españoles son mayoritarios. Pero en la grada también se encuentran aficionados alemanes, porque son los locales en esta Euro.

Y de nuevo, como volvió a pasar en el partido de semifinales contra Francia, Cucurella está siendo objeto de abucheos y de pitos. Pero, ¿por qué le están pitando?

Por qué pitan a Cucurella en la Eurocopa

Esta afluencia de afición germana se notó nada más iniciarse las semifinales. No por los cánticos, sino por los silbidos. Los que recibió un español, Marc Cucurella. Incluso esa animadversión se percibió antes incluso de que empezara el partido, cuando la megafonía cantó los nombres de los jugadores de la Selección. Al sonar el nombre del catalán, muchos estallaron. Los pitos hacia el jugador del Chelsea fueron atronadores y se repartieron por todo el estadio.

El motivo de esos pitos hay que encontrarlo en el encuentro de cuartos de final entre España y Alemania. Los alemanes aún se acordaban de la jugada en la que reclamaron mano de Cucurella. "No es solo por la mano y el criterio de si lo es. Es porque estuvo todo el rato en el suelo, no jugó limpio", nos reconoce un aficionado alemán al que pillamos silbando cerca de la tribuna de prensa.

La jugada en cuestión se dio tras un disparo de Jamal Musiala que chocó contra la extremidad extendida del del Chelsea. Una jugada muy protestada por los alemanes, pero insuficiente tanto para el árbitro como para el VAR. Anthony Taylor consideró que la mano estaba en una posición natural y que el español la estaba retirando en el momento del impacto. También se habló de un posible fuera de juego en la acción previa, si bien la realización no terminó de demostrar si había ocurrido. El árbitro no pitó penalti, el partido siguió y acabó con los de Luis de la Fuente en la semifinal.