La odisea por estar en la final cuesta mínimo 700 euros: "No nos ha salido nada barato"
España está a las puertas de ganar la cuarta Eurocopa y los españoles buscan los mejores precios para viajar y vivir la final frente a Inglaterra.

La cuenta atrás está en marcha. Apenas faltan unos días para que se conozca al campeón de la Eurocopa de 2024. La final entre España e Inglaterra se disputa el domingo 14 de julio a las 21:00 horas en el estadio Olímpico de Berlín y ha provocado que muchos españoles se quieran sumar a los miles que ya se encuentran en Alemania para disfrutar de la gran final. Pero, como era de esperar, la locura de viajar hasta la capital germana, coger alojamiento, aunque sea para una noche, y el precio de las entradas, supone un gasto no apto para todas las carteras.
La Selección española ha ilusionado a todo un país y seguro que más de uno ha tenido la tentación de entrar en comparadores de vuelos y páginas de agencias de viajes para intentar conseguir un billete que no sobrepase el número de tres cifras. Lamentablemente, esto es misión imposible.
Empezando por el precio de los vuelos, que asciende a gran velocidad conforme se acerca la fecha, lo más rentable es volar el mismo día. Si uno tiene la fortuna de ser o encontrarse en Palma de Mallorca el mismo domingo, puede coger el vuelo más barato que sale desde España, directo, por menos de 500 euros ida y vuelta el siguiente día. El problema de este vuelo, además del precio, es que se aterriza en Berlín a falta de hora y media para el partido. La distancia que hay desde el aeropuerto hasta el estadio Olímpico de Berlín es de 36 km, por lo que quizá puede ser una buena opción para quienes viajen sin entrada.
Para volar hasta Palma desde Madrid los billetes no bajan de los 200 euros, así que para aquellos que se encuentren en la capital y piensen volar desde allí, deberán saber que no encontrarán billetes por menos de 1.000 euros, muchos de ellos con una o dos escalas. Desde Barcelona, los precios bajan algo más, rondan los 600 euros, pero nadie se libra de escalas largas.
Spain 🆚 England
— UEFA EURO 2024 (@EURO2024) July 10, 2024
Berlin. Sunday.#EURO2024 pic.twitter.com/f1NqmQfOpO
En el caso de los alojamientos, solo una noche, la del mismo domingo, en caso de coger el vuelo de vuelta el lunes, apenas hay un par de opciones por menos de 100 euros por persona, teniendo en cuenta que son habitaciones compartidas y en ubicaciones muy lejanas. Para mejores opciones, los precios por habitación ascienden hasta los 700 euros.
Por último, hay que sumar el precio de las entradas, que van desde 95 euros las más baratas hasta 2.000 euros las más caras. Por tanto, en el mejor de los casos, los más afortunados podrían vivir la experiencia de la final de la Eurocopa por aproximadamente unos 700 euros, pero es una oferta que conforme los segundos corren, es cada vez menos posible.
Las agencias se hacen de oro
Hay quienes optan por contactar con agencias que facilitan el proceso de búsqueda y contratación de todos los servicios, pero este precio asciende mucho más. La comodidad de no tener que buscar uno mismo todo lo necesario, más algún que otro lujo, en una agencia como la de World of Discoveries, supone un total de 4.000 euros para dos personas.
En concreto, esta agencia ofrece un paquete en el que incluyen las entradas (este es el paquete barato y ofrecen las entradas más baratas), el alojamiento en un hotel de cuatro estrellas (de cinco pagando un precio superior), el transporte, pero solo del hotel al estadio y vuelta, nada de billetes de avión, precisamente lo más caro, y un tour turístico por la ciudad, ya que la oferta está incluida desde el 13 hasta el 15 de julio.
Dos españoles que han contratado este servicio, además de pagar estos 4.000 euros, han tenido que comprar por su cuenta los vuelos que los han adquirido por algo más de 1.000 euros. De Madrid a Múnich, cogiendo un tren hasta Berlín, y la vuelta desde la capital hasta Madrid. Una de estas aficionadas, Ligia Urroz, que estará en el estadio Olímpico de Berlín apoyando a España, asegura que son "unos fanáticos del fútbol". De hecho, su marido ha estado presente en 11 finales entre Mundiales y Eurocopas, compradas las entradas en su momento independientemente de que España pudiese disputarlas. "Ahora imagínate con qué ilusión vamos, aunque no nos ha salido nada barato".
La locura que provoca el fútbol y la ilusión que han generado los chicos de Luis de la Fuente, ha hecho que muchos españoles hayan pagado unas cifras estratosféricas por vivir un hecho que puede ser histórico. Ver cómo España se convierte en el país con más Eurocopas, si consigue la cuarta frente a los ingleses.