EUROCOPA 2024

La encuesta "racista" que ha indignado a Alemania: "Es una encuesta de mierda"

Una pregunta en un cuestionario de la televisión pública germana provoca el enfado entre jugadores y cuerpo técnico de la selección.

Julian Nagelsmann en un entrenamiento con la selección de Alemania./Efe
Julian Nagelsmann en un entrenamiento con la selección de Alemania. Efe
Guillermo García

Guillermo García

Una pregunta y una respuesta han prendido la llama de la indignación en el seno de la selección alemana nada más comenzar la concentración de cara a la Eurocopa. Una cita que se disputará en suelo germano entre el 14 de junio y el 14 de julio y que ha comenzado con sobresalto dentro del equipo dirigido por Julian Nagelsmann, que no se ha mordido la lengua al respecto de la polémica.

Todo surge a raíz de una encuesta realizada por la televisión pública alemana. En un cuestionario lanzado entre la población por el servicio de deportes de la ARD, 'Sportschau', y en el que entre otras cosas se preguntaba a los encuestados si les gustaría ver más jugadores blancos en la 'Mannschaft'. Un 21% respondió de forma afirmativa, mientras que un 17% contestó que sí le molestaba ver a Gündogan, de origen turco, llevar el brazalete de capitán del equipo.

Esta pregunta ha provocado una gran indignación en el seno de la selección germana y así lo reflejó el seleccionador Julian Nagelsmann en la rueda de prensa previa al amistoso que disputará hoy el equipo alemán ante Ucrania. "Es racista. Tenemos que despertar, hay mucha gente que tiene que huir de sus países en busca de un lugar seguro", afirmó el técnico.

Los jugadores de la selección alemana en un entrenamiento. EFE
Los jugadores de la selección alemana en un entrenamiento. EFE

"Esta pregunta es una locura, que planteemos una cuestión así en la televisión pública. Hay gente en Europa que tiene que escapar de sus países por la guerra, por cuestiones económicas, por desastres naturales…", recordó el seleccionador germano. "Espero no tener que volver a leer nunca más algo sobre semejantes encuestas de mierda", afirmó.

"Es una auténtica tontería. El fútbol une a personas de diferentes colores de piel y religiones"

Joshua Kimmich

Nagelsmann no es el primer miembro del equipo alemán que se pronuncia al respecto de esta encuesta. El capitán Joshua Kimmich ya hizo lo mismo en la rueda de prensa del día anterior. "Cualquiera que haya crecido jugando a fútbol sabe que es una auténtica tontería. El fútbol une a personas de diferentes colores de piel y religiones. De eso se trata. Una encuesta así es absolutamente contraproducente".

La encuesta, realizada entre más de 1.300 personas, arrojó que uno de cada cinco vería mejor que hubiera más jugadores blancos en el equipo. Una pregunta y unas respuestas que no han tardado en ser criticadas y que han obligado a la propia cadena a defenderse por la realización del cuestionario.

"Nosotros mismos estamos afligidos porque los resultados son los que son, pero son una expresión de la situación social actual en la Alemania de hoy," afirmó el jefe de deportes de WDR, Karl Valks, en declaraciones a los medios.