ESPAÑA, CAMPEONA DE EUROPA

El premio a Lamine Yamal que es un presagio inmejorable para el futuro de España: "Es el mejor regalo que podía tener"

La joya de la Selección fue nombrado Mejor Joven de la Eurocopa.

Lamine Yamal, con el premio a Mejor Joven de la Eurocopa. /REUTERS
Lamine Yamal, con el premio a Mejor Joven de la Eurocopa. REUTERS
Guillermo González

Guillermo González

Berlín.- Hay veranos que cambian una vida y la este 2024 nunca lo podrá olvidar Lamine Yamal. La joya del Barça llegó a la Eurocopa con 16 años y se marcha de Alemania con 17 y convertido en una de las grandes estrellas de esta España campeona. Sin duda, ha revolucionado al equipo de De la Fuente con su insolencia con la pelota, su descaro delante del rival y su espontaneidad en el vestuario. Él, junto a su compañero de peripecias Nico Williams, se ha metido ya en el imaginario colectivo con toda una vida por delante y el premio a Mejor jugador joven del torneo bajo el brazo.

"Estoy muy contento, es un sueño. Tengo muchas ganas de volver a España y celebrarlo", declaró el de Rocafonda en Televisión Española, aún bajo el confeti. Con 17 años recién cumplidos, esta será una noche imborrable en su cabeza: "Es el mejor regalo que podía tener. Quiero ir con mi familia a celebrarlo. Cuando nos han empatado se ha puesto difícil. Este equipo no sé de qué está hecho, pero remontamos y ganamos. Los compañeros me ayudan mucho. Estoy muy cómodo y feliz".

En la final, contra Inglaterra, volvió a ser decisivo con su asistencia a Nico el día que superó el récord de precocidad de Pelé a la hora de estrenarse en la final de un gran torneo (17 años y un día del culé por los 17 y 249 del brasileño cuando disputó el Mundial de Suecia 1958). Este pase de gol de Lamine Yamal le convirtió en el futbolista con más asistencias en una misma edición de la Euro (cuatro), empatando con Steven Zuber (2020), Aaron Ramsey (2016), Eden Hazard (2016) y Ljubinko Drulovic (2000). Además, fue el jugador más joven en asistir en una final de la Euro...

Incluso pudo marcar el 1-2 en el minuto 65. Se quedó delante de Pickford tras un balón filtrado por Dani Olmo, pero su disparo, ajustado al palo largo, se topó con el paradón del portero inglés.

La irrupción en la Eurocopa del niño de Rocafonda ha sido un auténtico impacto. Poco a poco fue abriendo bocas. A alguno, se la cerró. Como a Rabiot, con un golazo de museo en las semifinales ante Francia. El jugador galo cometió la osadía de decir que "si Lamine Yamal quiere jugar la final de la Eurocopa con España va a tener que hacer mucho más contra nosotros de lo que ha hecho hasta ahora". Pues bien, el extremo del Barça recogió la pelota en el sector diestro del campo, encaró a Adrien Rabiot y clavó un zurdazo con rosca a la escuadra derecha de la meta de Maignan. Un disparo que alcanzó los 102 kilómetros por hora y rebotó en el poste antes de entrar en la portería.

Con ese tanto destrozó el registro del suizo Johann Vonlanthen (18 años 141 días) y se convirtió en el goleador más joven de la Eurocopa con 16 años y 362 días. Por otro lado, también superó a Pelé (17 años y 239 días) como goleador más joven en cualquier torneo internacional. Una Eurocopa espectacular de Lamine, el mejor jugador joven del torneo, un presagio esplendoroso de lo que puede venir.