La prohibición de Roberto Martínez que transforma en más afable a Cristiano Ronaldo: "Sus amigos ya no se concentran con él"
Una de las medidas del técnico español ha sido la de fortalecer el grupo y eliminar de las concentraciones el entorno del astro portugués.
Dusseldorf.- "Sus compañeros dicen que ahora es distinto, que se pueden comunicar mucho mejor con él, que es más próximo en las comidas, en los descansos, que es una persona más sociable, encantadora", explican fuentes conocedoras del vestuario de Portugal, que se encamina a su debut en esta Eurocopa de Alemania este martes ante Georgia. El protagonista de esta historia es Cristiano Ronaldo, quien a sus 39 años sigue atrayendo a las masas pese a jugar en una liga menor como la árabe y ya no ser aquel delantero devorador de goles y del Balón de Oro. Pero su aura es la misma. El pasado sábado, se desató la locura en el entrenamiento, cuando varios aficionados saltaron al césped para poder fotografiarse con él.
Ocurrió en Harsewinkel, donde Portugal se entrena estos días previos a su estreno y donde ha instalado su cuartel general. El cambio de Cristiano responde a un proceso de madurez en su vida y en su carrera y a un pacto secreto con el seleccionador, Roberto Martínez, quien viajó a Arabia para entrevistarse con el capitán y también para acordar unas normas básicas de convivencia. Cristiano quiere seguir jugando a fútbol al máximo nivel y esta Eurocopa no es su estación final. "Él aspira al Mundial de 2026", explican las mismas fuentes.
Uno de los puntos encima de la mesa de Roberto Martínez, hombre experto en selecciones y en la cohesión grupal, fue la de prohibir la estancia del séquito de Cristiano Ronaldo en el hotel de concentración. Principalmente, este se basa en José Semedo y Miguel Paixao, excompañeros del portugués, Ricardo Regufe, que es quien le lleva los temas en Nike y ahora es, además, su agente. Ellos siempre han formado parte de las concentraciones, han acompañado al astro portugués e incluso disponían de sus propias habitaciones. Eso ahora ha cambiado. Cristiano es uno más de la expedición, y el grupo lo agradece.

"Los jugadores jóvenes, cuando llegan a la selección, están viendo a alguien que es una persona, un jugador o un ídolo al que han estado admirando. Su comportamiento es increíble, y eso es algo que debemos valorar en Portugal. Si podemos tener jugadores como Pepe, como Cristiano Ronaldo, que den ese ejemplo, que transmitan ese ejemplo, nos harán mejores para las generaciones venideras. Eso es lo que aporta Cristiano. Es un ganador, y su forma de ver el juego es única", fue el mensaje de Roberto Martínez a la UEFA en una entrevista reciente, en la idea de utilizar a Cristiano Ronaldo como ejemplo al grupo de lo que es "la búsqueda y la obsesión por la perfección".
En sus años en el Real Madrid, los amigos de Cristiano también acudieron a los viajes y acompañaron al futbolista, pero nunca, salvo en alguna ocasión excepcional, se alojaban en el hotel oficial como si sucedía en Portugal, una situación con la que ha roto Roberto Martínez, quien firmó hasta 2026 aunque en su contrato hay una vía de escape de la federación portuguesa si no alcanza las semifinales.
Al menos una hora con Cristiano, el otro punto del 'contrato' verbal
Otro de los asuntos fue el rol del delantero. A sus 39 años, alejado esta temporada del fútbol más competitivo aunque él mantenga su entrenamiento invisible y su ambición, ya no es el delantero un jugador intocable ni insustituible. Y por detrás emerge Gonçalo Ramos, del PSG y de 22 años, llamado a ser el nueve de la selección; o el propio Joao Félix. Por eso mismo la idea es que Cristiano sea el delantero titular pero que a partir de la hora de partido, en función de las necesidades y el resultado, el seleccionador pueda sustituirle.
De hecho, en los partidos desde la llegada de Robert Martínez el delantero no ha sido citado en cuatro de ellos, ha sido sustituido en otros tres y ha jugado los 90 minutos en otros siete. No ha sido nunca suplente, circunstancia que sí sucedió ante Suiza y Marruecos en el último Mundial de Qatar. "Roberto es una persona directa y con sentido común. Sporting de Lisboa hizo un gran campeonato pero solo llevó un jugador porque anteriormente había confiado en otros y no iba a hacer debutar ahora a las puertas de la Eurocopa a nuevos valores", añaden las mismas fuentes.
Tras 20 años de su primera Eurocopa, Cristiano afronta su sexta. Palabras mayores para un jugador único al que muchos compañeros están descubriendo mejor.