Otro récord para Lamine: ¡ya es el más joven en jugar una Eurocopa!
El atacante español se estrena en el torneo con 16 años y 338 días. Su duelo ante Gvardiol es uno de los alicientes del partido.
![Lamine Yamal, durante el partido contra Croacia en la Eurocopa. /REUTERS](http://s1.sportstatics.com/relevo/www/multimedia/202406/15/media/cortadas/lamine-croacia-U10477401792PMC-RvkcaGESjkTlhIFkNyxuJnO-1200x648@Relevo-Relevo.jpg)
Berlín (Alemania).- Lamine Yamal aparcará por un rato los deberes -prepara en la concentración de Donaueschingen los últimos exámenes de 4º de la ESO- para batir hoy un nuevo récord: el de jugador más joven en debutar en una Eurocopa. Como se esperaba, Luis de la Fuente eligió al extremo para partir de inicio por la derecha y su titularidad, con 16 años y 338 días, le convierte en el futbolista de menos edad en disputar un partido en el torneo.
Esta marca se une a la ya extensa colección del atacante: ostenta el logro de haber sido el debutante y titular más precoz con el Barcelona, el más joven en dar una asistencia y en marcar en LaLiga, el jugador con menos edad en disputar un Clásico, el debutante y el goleador más joven de la Selección española... Su compañero Grimaldo, en una entrevista reciente en Relevo, advirtió de que "puede marcar una época". Y, si su camino no se tuerce y las lesiones le respetan, pocos dudan de que así será.
Yamal deja atrás en este ranking particular al polaco Kacper Kozłowski, que se estrenó con 17 años y 246 días en la Euro 2021 precisamente ante España. Bellingham se cuela en el podio (17 años y 349 días, también en 2021) y el neerlandés Jetro Willems (18 años y 72 días, en 2012) y el belga Enzo Scifo (18 años y 115 días, en 1984) completan el top-5. Pedri, con 18 años y 201 días, conservaba hasta ahora la primera posición en clave España.
Un duelo crucial
Muchos de los ojos de los espectadores estarán puestos en el cara a cara entre Lamine y Gvardiol, el defensa más caro de la historia y un muro en el Mundial de Catar. El croata, central de formación, ha brillado esta temporada con el Manchester City como lateral izquierdo y repetirá en esa posición a las órdenes de Dalic. Rodri, medio en broma medio en serio, adelantó ayer que tendría una charla con Yamal para desgranarle las virtudes y defectos de su compañero en Inglaterra. "Su plasticidad y su calidad para centrar le convierten en uno de los grandes peligros del rival. Avisaré a los que le cubran", aseguró.
Lamine tendrá la ayuda de Carvajal y el aliciente de poder seguir batiendo récords en esta Eurocopa. De hecho, si marca se convertirá en el más joven en celebrar un gol en una Euro (dejará atrás al suizo Johan Vonlanthen) y, si La Roja alcanza la final, será el más precoz en disputar el encuentro decisivo por el título, una marca que fijó el portugués Renato Sanches en 2016 (ganó con 18 años y 328 días).