SELECCIÓN ESPAÑOLA

La RFEF adelanta el proceso de Lamine: del Mundial sub-17... ¡a la Absoluta!

La Federación se ha reunido hoy con el barcelonista para trasladarle la intención de que De la Fuente le cite.

Lamine Yamal, con el Barça./GETTY
Lamine Yamal, con el Barça. GETTY
Sergio Santos

Sergio Santos

Lamine Yamal (16 años) quiere seguir jugando con España, selección con la que disputó el último Europeo Sub-17 este mismo año. El jovencísimo futbolista del Barcelona lleva tiempo recibiendo los cantos de sirena de Marruecos, país con el que también podría ser citado, pero de momento su intención es vestir los colores españoles. Así se lo ha trasladado este miércoles a Francis Hernández (coordinador de las categorías inferiores) y a Tito Blanco (su adjunto), que se han desplazado hasta la Ciudad Condal para tener dos reuniones: la primera con el Barça (con Deco, director deportivo) y la segunda con el propio futbolista.

Todo apunta a que irá convocado con la Absoluta, tal y como ha adelantado Marca y ha podido confirmar Relevo, aunque esa decisión definitiva debe tomarla Luis de la Fuente, el seleccionador. Ahora mismo el barcelonista es convocable con todas las categorías. De hecho, en pocos meses la propia RFEF ha cambiado radicalmente los planes que tenían para él, obligados por el excelente rendimiento que ha ofrecido en este arranque de curso. En la Federación tenían planeado que Lamine liderara a España en el Mundial Sub-17 que se disputará este año entre el 10 de noviembre y el 2 de diciembre y su nivel actual adelanta el proceso hasta el punto de convocarlo con la Absoluta para los partidos de septiembre ante Georgia y Chipre. Se convertiría en el debutante más joven de la historia, superando a Gavi (lo hizo con 17 años y 62 días).

Ese Mundial Sub-17 al que la RFEF tenía hasta hace poco pensado que fuese demuestra la velocidad a la que está quemando etapas Yamal, puesto que el torneo es para futbolistas nacidos en 2006 y él lo hizo… ¡en 2007! Es decir, hasta en ese campeonato sub-17 (el único título que falta en las vitrinas de la Federación) el jugador hubiese acudido siendo un año menor que el resto.

Cercanía con los jóvenes

Esta reunión ha tenido lugar dentro de un marco de normalidad, igual que se realiza con otros jugadores, cada vez más. En la RFEF son conscientes de que otros países intentan convencer a futbolistas jóvenes y quieren tener un trato lo más cercano posible, para que se sientan arropados. A la vez, intentan medir su compromiso con la Federación, algo que el barcelonista ha demostrado en el pasado y sigue haciendo ahora.

A la vez, Marruecos quiere incluirle en la próxima convocatoria de su selección absoluta, pero en la RFEF dan por hecho que declinará la opción del país africano después de lo que el propio jugador les ha trasladado en la reunión. El país africano, igual que ha hecho en el pasado con otros futbolistas españoles de doble nacionalidad, trata de convencerle con un lugar principal en la absoluta desde ya. De momento, el barcelonista no contempla acudir con los africanos.

Con el 'sí' sobre la mesa, ahora la responsabilidad pasa a los seleccionadores. Por los planes que le han trasladado a Lamine todo hace indicar que estará en la lista de la Absoluta, pero esa última decisión queda en el tejado de Luis de la Fuente en función del rendimiento que ofrezcan los jugadores en los próximos partidos. En caso de no estar en esa convocatoria, la ventana de la Sub-21 también está abierta para él.