CLASIFICACIÓN EUROCOPA | GEORGIA-ESPAÑA

Rodri y el peligro del 'nuevo' mercado árabe: "Habrá que controlar de alguna manera esta fuga de talento"

El centrocampista del Manchester City habló sobre el nuevo panorama del fútbol y asegura que es "comprensible" por las cantidades que se ofrecen.

Rodri, durante una rueda de prensa./AFP
Rodri, durante una rueda de prensa. AFP
Sergio Santos

Sergio Santos

Tiflis.-Rodrigo Hernández (27 años, 43 partidos con la Absoluta) no lleva el brazalete habitualmente porque Morata (64) y Azpilicueta (44) le superan en internacionalidades, aunque es el líder de esta nueva generación con De la Fuente en el banquillo. Manda dentro del campo y también fuera. Un ejemplo de ello es que fuese uno de los que más opinó en la elaboración de aquel comunicado.

Aunque no se aceptaron preguntas extradeportivas, el del City habló sobre esto: "Lo primero que hicimos fue reunirnos todos para expresarnos a nivel de Selección masculina. Es una situación poco agradable la que nos encontramos todos, no han sido meses ni semanas fáciles. Nos centramos en lo que debemos de centrarnos, en la clasificación. Queremos hablar de fútbol. Ha sido un reseteo rápido, por eso quisimos hacerlo ese primer día, de ahí que lo hiciéramos el primer día".

En lo futbolístico, los focos de este duelo apuntan a Lamine, que puede convertirse en el más joven en estrenarse con La Roja. A Rodrigo no le llamaría la atención verse desde el comienzo: "No, para nada me sorprendería. Es un chico con una proyección impresionante. Apenas lleva dos meses en la élite pero ha demostrado el jugador que es. Tiene una explosión muy prematura, 16 años recién cumplidos. El poso que tiene… No parece que tenga esa edad. Es diferente, tiene una madurez impropia".

Ante el nivel actual de España, comparado con la de los títulos del pasado, Rodri aseguró que han "vivido una pequeña transición, con jóvenes entrando y otros consolidados. Hablamos de la mejor generación de la historia aquella de 2010. Venimos de ganar la Nations League, que no es fácil. Queremos volver a demostrar el nivel que tiene España. Las diferencias son muy pequeñas, no va a ser fácil. Estos tres puntos son vitales para la clasificación".

"Es totalmente comprensible por las cantidades de dinero que ofrecen. Todo es respetable, pero alguien tomará las medidas para controlar esta situación"

Rodri

Preguntado por el nuevo panorama en el mercado de fichajes con la irrupción del fútbol saudío, el centrocampista del Manchester City aseguró que el fútbol europeo necesita mecanismos de defensa para evitar la fuga de talento, aunque aseguró entender la motivación de los futbolistas ante las ofertas de los equipos árabes.

"Es complicado hacer un análisis. Evidentemente el fútbol europeo pierde con esta situación y es una opinión muy particular irse a estas ligas. Es totalmente comprensible por las cantidades de dinero que ofrecen", aseguró el jugador madrileño. "Lo llevaría a un tema personal. Nosotros, a los europeos, pues no nos gusta tanto. Habrá que controlar de alguna manera esta fuga de jugadores y talento. Al principio eran los veteranos pero ahora hay futbolistas de mi edad o más jóvenes. Todo es respetable, pero alguien tomará las medidas para controlar esta situación".

Tras ser el motor del equipo de Pep Guardiola que ganó la pasada edición de la Champions, Rodri es el único español en la lista de candidatos al Balón de Oro. Un honor que, sin embargo, no le quita el sueño. "Es un orgullo estar en esa lista, representar al fútbol español. Sería un sueño ganarlo. Sé las figuras con las que peleo. Es una decisión de periodistas, ellos tomarán la decisión. Me centro en rendir a nivel colectivo".

Por último el mediocentro de la Selección se refirió a la posible vuelta de Sergio Ramos al combinado nacional: "No me corresponde a mí opinar de esto, decide el seleccionador. Ya ha dicho que en los que más confía están aquí. Todos conocemos a Sergio y dependerá del seleccionador".