EUROCOPA | ALBANIA 0 - ESPAÑA 1

El sacrificio de Jesús Navas para salvar a Carvajal de una sanción: "Me ha dolido todo el partido, somos un equipo"

El lateral reconoció estar tocado tras un pisotón. Decidió aguantar los 90 minutos para proteger al madridista de la segunda amarilla.

Jesús Navas, tras el Albania-España./AFP
Jesús Navas, tras el Albania-España. AFP
Jonás Pérez
Alfredo Matilla

Jonás Pérez y Alfredo Matilla

Ningún jugador es tan importante como todos juntos. Esta frase de vestuario y de grandes familias la ha aplicado como nadie Jesús Navas en la victoria de España ante Albania. El lateral chocó contra Manaj en el primer minuto de encuentro. El jugador del Sevilla se llevó un pisotón por el que se quedó unos segundos en el suelo antes de levantarse aparentemente sin el más mínimo problema.

Porque el lateral se levantó, no solo por él, sino también por todos. Y en especial por un apercibido Dani Carvajal. Él mismo lo explicó ante los medios de comunicación: "Ha sido en el primer minuto, mañana me harán pruebas. Me han dado un pisotón muy fuerte en el pie derecho. Me ha dolido todo el partido pero quería aguantar los 90 minutos. Dani tenía tarjeta y somos un equipo".

Por contextualizar, si Dani Carvajal tenía que entrar para suplirlo y veía cartulina amarilla, no podría jugar los octavos de final. Dos tarjetas implican suspensión y solo se limpian en semifinales. Una noticia que hubiera sido desastrosa para el equipo nacional, no solo por la ausencia del jugador del Real Madrid, sino por la posibilidad de que Jesús Navas tampoco llegase al cien por cien.

Ante la posibilidad de que España tuviera que enfrentar ese complejo escenario, Jesús Navas se levantó y siguió como si nada hubiera pasado. Entre tanto, sufrió dolor, continuó los 90 minutos resistiendo esa molestia y los completó. Este martes se someterá a pruebas para descartar lesión y no es descartable que pueda llegar en plenitud a la siguiente ronda, pero su sacrificio ya es digno de elogio.

Además, celebró un sinfín de hitos. Además de lo que ya se sabía (único jugador que se mantiene desde el Mundial 2010, único que ha ganado Eurocopa, Mundial y Nations League...), este lunes se ha convertido en el futbolista español más longevo en disputar una Eurocopa con 38 años y 216 días. Un récord que será difícil de superar, ya que ha roto el de Santi Cañizares, que lo ostentaba... ¡con dos años menos! Concretamente, 36 años y 248 días.

Luis de la Fuente no quiso dar más detalles sobre su estado físico, y, de hecho, es probable que pueda continuar como si nada hubiera ocurrido en la siguiente ronda. Pero sí aprovechó para elogiarlo, justo antes de irse de la sala de prensa y poner rumbo de nuevo a la sede: "Antes de marcharnos. Quería felicitar a Jesús Navas. Creo que se convierte en el futbolista español más veterano, de un jugador una Eurocopa. Es una gran noticia para el equipo, el grupo y el futbol español. Enhorabuena". Además, conviene felicitarle por otro motivo: decidió sacrificarse, con dolor, para proteger a Carvajal. Un jugador puede ganar un partido, un equipo gana campeonatos.