La sombra del biscotto sobrevuela el Eslovaquia-Rumanía de la Eurocopa
Ambas selecciones se clasificarán para octavos con un empate en la última jornada.

La conclusión de la segunda jornada en el Grupo E ha dejado un delirante empate a tres puntos que provocará que la última cita sea de infarto. Sin embargo, ya circula por ahí un posible 'biscotto' que vamos a analizar con detenimiento. En primera instancia, tocaba desmentir el falso mito: no, no había ningún resultado que pudiera ser pactado que beneficie a dos equipos que se enfrenten entre sí. La posibilidad, eso sí, no solo era real, sino muy probable. Y se basa en que Eslovaquia y Rumanía empaten en la última jornada. Ahora ya es una realidad: sí, unas tablas les dan la gloria.
Tras los resultados del pasado sábado, los cuatro equipos del Grupo E suman tres puntos. ¿Y qué ocurriría si Eslovaquia y Rumanía empatan? Si en el otro partido hay victoria ya sea de Bélgica o Ucrania, Rumanía quedaría en segunda posición con 4 puntos y Eslovaquia en la tercera con el mismo casillero. Si se produce un empate, Rumanía avanzaría como primera o segunda, en función de si tiene más goles que Bélgica, y Eslovaquia sería sí o sí tercera con una diferencia de goles de 0.
La clasificación actual
- Rumanía 3 (+1)
- Bélgica 3 (+1)
- Eslovaquia 3 (0)
- Ucrania 3 (-2)
Desde luego, el empate favorece a Rumanía, que tiene completamente asegurada la clasificación con las tablas. Pero sí suponía un riesgo para Eslovaquia. Esa tercera plaza con cuatro puntos y una diferencia general de goles de cero suena muy bien y tras los resultados del Grupo A y del Grupo B ya es certera. Con ella, logran la clasificación como una de las mejores terceras.
La clasificación con el empate de Rumanía y Eslovaquia y una victoria en el otro partido
- Bélgica/Ucrania 6
- Rumanía 4 (+1)
- Eslovaquia 4 (0)
- Bélgica/Ucrania 3
La última jornada del Grupo E se juega este miércoles a las 18:00. Para entonces, solo se quedará pendiente el desenlace del Grupo F, tres horas más tarde. Y se conocerá la puntuación de los terceros clasificados del Grupo A, del B, del C y del D. Lo más normal era que los cuatro puntos y 0 en la diferencia de goles fuera suficiente. Y lo es. Simplemente, mirando la tabla se demuestra. Ya sí pueden 'acordar' Eslovaquia y Rumanía ese empate que a ambos beneficia y que, para sorpresa de todos, les da una plaza en octavos de final.
La clasificación con dos empates en el grupo
- Rumanía/Bélgica 3 (+1)
- Rumanía/Bélgica 3 (+1)
- Eslovaquia 3 (0)
- Ucrania 3 (-2)
La carambola alocada que les dejaría fuera
Hasta ahora, el 'biscotto' planteado se basa en pensar en lo normal. En lo que ocurrirá en el 90% de los casos. ¿Pero puede quedarse fuera Eslovaquia con su empate y su 0 en la diferencia de goles? Sí. Vamos a analizar grupo por grupo la posibilidad de que haya un tercero mejor que la selección en cuestión.
En el Grupo A, por ejemplo, podía ganar Escocia, que sumaba un punto y -4 en goles, a Hungría. Pero no ha pasado, Hungría se queda como tercera con 3 puntos y siempre será peor tercera que Eslovaquia en este supuesto.
En el Grupo B, si Albania o Croacia ganan su partido, acumularían cuatro puntos y tendrían muchas opciones de ser terceras. Pero los albaneses han caído y tercera es Croacia con dos. También, seguro, peor tercera que Eslovaquia si hay empate.
En el Grupo C también tiene que darse una pequeña carambola, aunque ya resulta indiferente. El mejor caso es que Serbia gane a Dinamarca y Eslovenia a Inglaterra. Así los ingleses serían segundos y Serbia seguro tendría cuatro puntos y un 'average' de 0 o mejor.
En el Grupo D incluso hasta puede ser lo normal. Francia gana a Polonia y Países Bajos empata con Austria. Los de Rangnick cierran con cuatro puntos y un +1 que les permitiría superar a Eslovaquia.
En el Grupo F si República Checa y Georgia ganan, con su -1 y -2, también pueden superar sin demasiada dificultad el balance goleador de Eslovaquia. Cabe recordar que da igual ser mejor o peor tercera siendo una de las cuatro mejores.
En resumen, Eslovaquia avanza en el 100% de los casos a octavos de final con un empate. Y Rumanía también. Otra cosa son los rivales, aunque la clasificación ya sería un logro para ambos. Eslovaquia garantiza que estará en eliminatorias con las tablas antes de jugar, por lo que la sospecha de 'biscotto' es real. Es lo que tiene un torneo en el que pasan cuatro de seis terceros, siempre habrá muchas posibilidades...