EUROCOPA | PAÍSES BAJOS 2 - AUSTRIA 3

Sorpresón de Austria: ¡primera de grupo por delante de Francia!

En uno de los mejores partidos de la Eurocopa, los de Ralf Rangnick amargaron la tarde a Países Bajos, que pasa como tercera de grupo.

Sabitzer celebra el definitivo 2-3. /REUTERS
Sabitzer celebra el definitivo 2-3. REUTERS
Isabel Pacheco

Isabel Pacheco

Sorpresón. Países Bajos, que dependía de sí misma para avanzar a octavos como primera del Grupo D, lo hará finalmente como tercera. Un autogol de Donyell Malen, un cabezado de Romano Schmid y un golazo de Marcel Sabitzer dieron a Austria su segunda victoria en la Eurocopa y los austriacos pasan como primeros. Ni los mejores guionistas habrían firmado semejante desenlace. España o Inglaterra podrían ser rivales de la Oranje que, durante unos minutos, celebró el gol de Lewandowski ante Francia.

Una pesadilla. Así podría definirse la tarde de los de Ronald Koeman en el césped del Estadio Olímpico de Berlín. Con Austria en modo apisonadora y demostrando los de Ralf Rangnick por qué son el equipo revelación de esta Euro, los holandeses, muy lejos del nivel que demostraron hace tan sólo unos días ante Les Bleus, estaban desquiciados.

El que más, Koeman. Sorprendió a todos dejando a Xavi Simons en el banquillo... y no se esperó al descanso para agitar la cocktelera y tirar de él. En el minuto 35, y viendo a sus futbolistas incapaces de frenar las embestidas de Sabitzer y compañía, el técnico sentó a Veerman para dar entrada al exjugador del Barcelona. El del PSV se marchaba tocado y con cara de pocos amigos.

Xavi Simons salió en el minuto 35.  REUTERS
Xavi Simons salió en el minuto 35. REUTERS

No sabemos qué le diría Koeman a los suyos en el vestuario, pero el resultado fue letal. Una gran conducción de Xavi Simons terminó en una asistencia maravillosa para que Cody Gakpo, con la derecha, firmara el tanto del empate en el 47'. A partir de ahí y para deleite de los aficionados neutrales, el partido fue un toma y daca.

Sabitzer desató la locura austríaca

La locura empezó con un cabezazo de Schmid en el 59', que volvía a poner a Países Bajos contra las cuerdas. Si ante la Francia de Kylian Mbappé los austriacos dejaron claro que son un equipo trabajado y que compiten sin ningún tipo de prejuicio, ante Países Bajos dieron un recital de fútbol y de sufrimiento, que también cuenta, y mucho, en este deporte.

Desaparecido durante todo el partido, Memphis Depay pondría de nuevo las tablas en el marcador. Un control exquisito con el pecho que hizo que el VAR tuviera que revisar la acción por una posible mano del exfutbolista del Atlético de Madrid, terminó con final feliz y los neerlandeses, en ese momento, celebraban que eran primeros de grupo tras el tanto de penalti de Lewandowski en Dortmund.

Lejos de venirse abajo Austria volvió a tirar de orgullo y un golazo de Sabitzer a diez minutos del final ponían de nuevo a los de Rangnick en lo más alto del grupo. Por primera vez en su historia, los austriacos avanzan a octavos de final como primeros. Países Bajos que no recibía tres goles en una Eurocopa en los 90 minutos reglamentarios desde 2004, avanza como tercera y con muchas dudas. Quién lo diría.