Southgate lleva la contraria a Klopp en su gran debate con Alexander-Arnold de la Eurocopa... y falla: "Lo estamos probando"
El seleccionador inglés apostó por Alexander-Arnold como centrocampista y no como lateral derecho, posición que habitualmente ha ocupado en el Liverpool.

Hace un par de semanas, cuando Gareth Southgate dio la lista de Inglaterra, Trent Alexander-Arnold ya sabía que no iba a jugar como lateral derecho. Lo sabía porque ha dejado de ser una sorpresa para él, ya es lo normal: cada vez que va con Inglaterra no es para formar como defensa, sino como centrocampista.
"I thought he showed great discipline" 💬
— Sky Sports News (@SkySportsNews) June 16, 2024
Gareth Southgate on Trent Alexander-Arnold's performance in midfield 👇 pic.twitter.com/rmNAyRJKrD
En los diseños gráficos que publica la selección en redes sociales siempre se le incluye en el grupo de los centrocampistas, el dorsal que se le ha asignado para el torneo en Alemania es el 8 -ha llegado a vestir con el 10 recientemente- y tanto en público como en privado se desvela que los entrenamientos están dirigidos a que se aclimate a su nueva posición en el campo, al menos mientras esté con Inglaterra. "Es una zona del campo donde, con el balón, tiene experiencia en su club... pero sin balón lo estamos probando", explicó Southgate hace sólo unos días.
El lateral inglés ha pasado de no ser convocado con la absoluta por la extrema competitividad que hay en la posición de lateral derecho -Walker, Trippier, Reece James...- a ser titular en el debut de la Eurocopa. Pero como centrocampista.
"Es una zona del campo donde, con el balón, tiene experiencia en su club... pero sin balón lo estamos probando"
Seleccionador de InglaterraAunque debutó con la absoluta en 2018, Alexander-Arnold sólamente acumula 26 partidos como internacional. En parte por algunas lesiones, en parte por los otros laterales, pero también en parte porque Southgate no confiaba en él. Y ahora, en otra posición, sí. La reconversión a la que siempre se negó Klopp ha llegado con Inglaterra. El técnico alemán, que lo hizo debutar muy joven, sí que ha usado la versión más centrocampista de Alexander-Arnold de forma invertida (siendo lateral derecho, pero ocupando la medular con el balón en posesión). Así ha brillado con el Liverpool y precisamente así se ganó la segunda oportunidad con Southgate.

Pero Klopp nunca quiso convertir del todo a Arnold. "¿Por qué tendría que poner de centrocampista al mejor lateral derecho del mundo? Es que no lo entiendo, es como si la posición de lateral derecho no fuera tan importante como las demás", explicaba el ya exentrenador del Liverpool.
"¿Por qué tendría que poner de centrocampista al mejor lateral derecho del mundo?"
Exentrenador del LiverpoolEn el debut contra Serbia, el gran examen para Alexander-Arnold, su partido duró 69 minutos y el cambio pudo haber llegado mucho antes. Perdió balones (11), no encontró su sitio y su pareja junto a Rice no funcionó. Le sustituyó Gallagher. Y su presencia ya ha sido cuestionada en los medios ingleses, que se preguntan si volverá a ser titular en el centro del campo o si perderá su posición para la segunda jornada. Southgate intentó transformar a Alexander-Arnold como ya había hecho en otros amistosos, pero su experimento en la Eurocopa no salió bien.