Por qué Ter Stegen no es titular con Alemania en la Eurocopa
El portero del Barcelona no ha disputado nunca un partido en un gran torneo de selecciones.
Marc-André Ter Stegen está considerado unánimemente uno de los mejores porteros del mundo. Así lo confirma el hecho de que lleve una década defendiendo una portería tan exigente como la del Barça sin apenas estar discutido. De hecho, durante algunos tramos de la última década, ha sido considerado el mejor portero de la Liga, en un tiempo en el que la competición española tenía magníficos cancerberos. Sin embargo, pese a sus logros con la camiseta azulgrana, el meta culé apenas suma una cuarentena de internacionalidades con su selección. ¿Por qué sucede esto?
Normalmente, los mejores jugadores del mundo son, a su vez, piezas importantes en sus respectivos combinados nacionales. Sin embargo, los porteros son una rara avis en el mundo del fútbol desde su propia concepción. No en vano, son los únicos jugadores que utilizan las manos en un deporte creado para jugar con los pies. También, es el puesto más estable dentro de una alineación. O debería serlo, porque de lo contrario suele implicar que el equipo está en problemas.
El caso de Ter Stegen recuerda poderosamente al de otro legendario guardameta: Víctor Valdés. Para muchos aficionados culés, el de L'Hospitalet está considerado el mejor portero en la historia del Barcelona. Desde luego, era el portador indiscutible del número 1 durante la época más exitosa de los azulgranas. Sin embargo, apenas sumó 20 encuentros con la Selección española absoluta.
Por qué Ter Stegen no es titular con la selección alemana
El principal motivo por el que Marc-André Ter Stegen no juega con la selección alemana tiene nombre y apellidos: Manuel Neuer. La demarcación de portero es muy específica y apenas permite rotaciones. En Alemania, el estatus del portero del Bayern de Múnich es intocable y Ter Stegen está a su sombra. Tan brutal como cruel. A lo largo de estos años, si Neuer ha estado disponible ha sido el titular para todos los entrenadores que ha tenido la Mannschaft.
Julian Nagelsmann no es la excepción. El actual seleccionador alemán avisó de sus planes para la portería en marzo 2024, cuando confirmó que Neuer era su portero para la Eurocopa 2024. Ter Stegen tendría que esperar en el banquillo una vez más. "Hemos tomado la decisión", dijo el técnico para cerrar una posible discusión.
Los roces entre Ter Stegen y Neuer
La situación no ha sido sencilla de asimilar para el meta del Barcelona, quien ha visto que, a lo largo del tiempo, sin importar lo bien que estuviese jugando, la portería de Alemania estaba cerrada para él. De hecho, calificó la decisión de Nagelsmann como "decepcionante".
Neuer contestó, aunque a diferencia de lo que había ocurrido en el pasado, sus palabras no sonaron a reprimenda a su compañero de posición. "Marc conoce la situación. Hay que decirlo, es triste porque es un portero de clase mundial que ha mostrado buenas actuaciones. Pero eso también es parte del negocio", dijo el meta del Bayern. "Nunca ha habido un entrenador que haya jugado con dos porteros", remató.
La situación no siempre fue tan amable. El primer conflicto público surgió en 2019, cuando Ter Stegen declaró lo mal que lo había pasado en una concentración con Alemania sabedor que no iba a jugar como titular. "Este viaje con la selección ha sido un duro golpe para mí. No es fácil encontrar una solución. Estoy dando mi mejor versión en cada partido para hacerle más difícil la decisión a Low", dijo.
Unas declaraciones de naturaleza introspectiva, sobre el papel alejadas de una actitud incendiaria. Sin embargo, Neuer salió al quite afeándole la conducta a su compañero de posición. "No sé si algo así es bueno para el grupo, sobre todo cuando se trata de nuestra posición. Hay muchos porteros muy buenos. El debate no es justo con respecto a Bernd Leno y Kevin Trapp. Entiendo perfectamente que quien no juegue esté insatisfecho, pero lo importante es el éxito del equipo y tenemos que apoyarnos los unos a los otros", dijo el portero titular de la selección alemana.
La disputa escaló ligeramente con la defensa de Ter Stegen, quien aseguró: "Es un sentimiento que tengo, tengo expectativas y tengo que expresarlo. En los últimos años se puede ver cómo me he comportado y creo que lo que ha dicho Neuer u otras personas no es justo".
Idas, venidas y, al final, Neuer titular
Una inoportuna lesión de rodilla del meta culé zanjó aquel primer conato de discusión. En Catar 2022, Neuer fue el titular indiscutible en la portería germana. De hecho, Ter Stegen nunca ha disputado un partido en un gran torneo de selecciones.
La llegada de Nagelsmann al baquillo alemán coincidió con una grave lesión del meta del Bayern, lo que pudo abrir el debate. Sin embargo, ni el cambio de técnico, ni los pocos partidos que pudo disputar Ter Stegen como número 1, propiciaron el cambio de guardia. De hecho, incluso hubo encuentros en los que la portería de la Mannschaft fue defendida por Kevin Trapp debido a una lesión de espalda del portero barcelonista. Cuando hubo la posibilidad de elegir, Neuer siempre ha sido la elección número 1.