Suiza, 'a lo bajini', con el éxito garantizado y sin presión: "Podemos llegar lejos"
Sin hacer demasiado ruido ni contar en las quinielas, los suizos llegan a cuartos liberados de nervios y con un equipo al alza.

Berlín (Alemania).- Ni ellos se lo creían. Dos cero, ok, pero más que un resultado, fue la forma en la que discurrió el partido. Los de Yakin no sufrieron. Y mira que, siendo Italia el rival, lo más fácil era esperarse un partido táctico, correoso y complicado. Nada. Plácidamente esperar una oportunidad y acertar. Y, luego, la segunda. Fin. Los italianos casi no consiguieron ni pelearlo. Desde luego nunca metieron el miedo en el cuerpo a los suizos.
Ya con Free from desire a todo lo que daba en las gradas y el público celebrando los cuartos de final, los jugadores suizos empezaron a saborear el éxito de lo que acababan de conseguir. Ahora puede ser Inglaterra o puede ser Eslovaquia, pero ya les da lo mismo: su Eurocopa habrá sido muy buena. A lo bajini, como dice Iñaki Williams. Partiendo de la base de un equipo con muy buenos jugadores a los que (casi) nadie esperaba en los cuartos de final.
Sommer (Inter) y Kobel (Borussia) dejando claro desde el principio que, en la portería, no iban a tener los peores problemas. Akanji (Manchester City) y el exdeportivista Schar (hoy en el Newcastle), Shaquiri y su incomprensible rendimiento bestial sólo en las grandes ocasiones, Embolo y Zakaria (Mónaco), Xhaka (Leverkusen)... Jugadorazos de sobra, con experiencia... pero a lo bajini.
Ganar bien a Hungría era lo esperado, pero empatar con Escocia quizá no. Empatar después contra Alemania fue un puntazo y entonces llegaba lo serio: Italia y... el guion decía que lo normal era perder contra la vigente campeona. Pues no. "Hemos hecho un partido muy serio y ha sido muy disfrutado por todos, explicó a Relevo un miembro del cuerpo técnico suizo. "La gente está muy ilusionada con nosotros. Esto ha sido un subidón para todos y ahora lo mejor que tenemos es que la presión no es la misma".
"El partido ha sido muy bueno para nosotros. Lo hemos merecido y estamos muy contentos", subrayó después en perfecto castellano Ricardo Rodríguez en la zona mixta. "Hemos estado muy concentrados los 90 minutos y eso ha dado resultado. Ahora vamos a ver qué rival nos toca en cuartos pero la verdad es que da igual: sólo podemos pensar en ir a ganar, sin más", añadió.
"Podemos hacer cosas importantes, creo que sí. Somos un equipo muy fuerte pero tenemos que ir poco a poco, mejorando cosas. No sé si es nuestro momento de hacer historia, o no, pero vamos a ir poco a poco y después iremos viendo. Veremos el partido juntos y tendremos que estar preparados", finalizó Rodríguez.
Adoptando el lema del Athletic que Iñaki Williams lució con orgullo tras ganar la Copa. Sin llamar la atención pero con un equipazo. Muy pocos tenían a Suiza ganadora en su porra de la Eurocopa y ahí están... esperando rival en cuartos y sin nada que perder. Y es así como se llega lejos en los campeonatos: cero presión de favoritos y a lo bajini.