EUROCOPA | CHEQUIA 1 - TURQUÍA 2

Turquía respira tras rozar la debacle y pasa a octavos

Chequia, con un hombre menos desde el minuto 20, puso a los de Montella contra las cuerdas. Resolvió Tosun en el descuento.

Calhanoglu anotó el primer gol del encuentro./EFE
Calhanoglu anotó el primer gol del encuentro. EFE
Jordi Cardero

Jordi Cardero

Del golazo de Arda Güler en el debut contra Georgia apenas quedaron ecos. Turquía jugó con su destino en la Eurocopa durante demasiados minutos contra Chequia. Los de Ivan Hasek jugaron con un hombre menos tras la expulsión por doble amarilla de Antonin Barak en el minuto 20. Pero a Turquía le costó transformarlo en dominio. Estuvo durante la última media hora a un gol de Chequia de quedarse fuera.

Turquía certificó su pase a octavos de final con agonía. Gritó con el gol de Cenk Tosun, en el 94. El delantero entró en el último tramo de encuentro para añadir mordiente al ataque turco, pero el equipo no fue capaz de salir de campo contrario. Hasta ese momento del torneo Turquía todavía no había jugado con un nueve. Les temblaban las piernas y Chequia, con la adrenalina en el cuerpo de verse tan cerca de la siguiente ronda, atacó con todo, olvidando que estaban con diez. Se quedaron muy cerca.

Se adelantó Turquía en el partido gracias a un gol de Calhanoglu. La jugada empezó con una gran parada de Stanek sobre Yildiz en que el portero acabó lesionado. Se levantó para intentar detener el segundo disparo, pero el tiro de capitán turco fue demasiado fuerte. Un cuarto de hora después, Soucek empataría el partido en una acción en que el portero Günok perdió un duelo aéreo para que el centrocampista del West Ham marcara a placer.

Una jugada polémica habría dado la ventaja a Chequia

Era el minuto 66 y el decorado cambió por completo. Recuperó la energía y poco a poco fue hundiendo a Turquía en su campo. No les daba la cabeza para desprotegerse y salir a presionar, pese a la superioridad numérica. Luego sucedería una de las jugadas más polémicas del encuentro. Kuchta fue a un duelo con Kadioglu que acabó con el turco en el suelo. Se llevó al balón, también cayó Demiral y el árbitro señaló una dudosa falta justo antes de que Kuchta rematara y marcara el segundo gol. Hubiera sido el 1-2, que momentáneamente colocaba a Chequia en la fase final y mandaba a Turquía a casa.

En los últimos minutos, Chequia se estableció en campo contrario, convirtió los saques de banda en córners y atemorizó a Turquía. Acabaron resistiendo. Y en uno de los contragolpes de los que disfrutó para anotar el segundo, Tosun recibió el balón en el pico del área y con un buen tiro abierto soltó un grito. Era el 1-2. Turquía empezó el torneo disfrutando con Güler y cierra la fase de grupos sufriendo más de lo esperado. Se enfrentarán a Austria en los octavos de final.