El informe de UEFA con el que se rinde a la evidencia con Nico y Lamine: "Parece el patio del recreo"
El organismo publicó un documento de análisis del torneo cargado de neutralidad y con una lluvia de elogios para los jóvenes de la Selección.

UEFA ha publicado el informe técnico de sus observadores por la Eurocopa. Un documento de diez páginas de extensión que, como suele ocurrir en estos casos, está cargado de formalismos, estadísticas y descripciones completamente neutras. Cuesta ver a lo largo de las líneas opiniones contundentes más allá de calificar un gol como "gran gol" o bañarse en los detalles de un remate acrobático como el de Jude Bellingham. Sin embargo, no le ha quedado otra que rendirse a la evidencia con el papel de la Selección española y, en particular, con Lamine Yamal y Nico Williams.
El jugador del Barcelona tiene un importante espacio reservado a lo largo de la publicación, al ser denominado como mejor futbolista joven del torneo y batir varios récords de precocidad. También los batieron Luka Modric o Pepe, pero a la inversa. Algo que reflejó el informe, pero de una forma más breve. Mucho más breve. Así es: Lamine Yamal ha sido uno de los mejores de toda la Eurocopa y, como tal, hasta documentos oficiales neutrales han tenido que postrarse ante su magnánima actuación.
Precisamente esa es la labor de los observadores técnicos de UEFA, un equipo compuesto por grandes nombres del fútbol que han analizado los movimientos futbolísticos del torneo al detalle. Aitor Karanka, entrenador español, es uno de ellos. Su nacionalidad bien podría servir de atenuante para evitar la neutralidad, aunque su descripción sobre Nico Williams y Lamine Yamal, en realidad, es la opinión multitudinaria del planeta fútbol.
"Parece que están en el patio del recreo", expone el técnico español, en una de las pocas notas discordantes del informe del organismo europeo. No fue la única leyenda encargada de analizar el gran papel del equipo de Luis de la Fuente en el torneo. Ole Gunnar Solskjaer, quien fuera futbolista y entrenador del Manchester United, también se deshizo en elogios con el extremo del Barcelona: "Puedes ver la influencia de Yamal en los jóvenes con su gran sonrisa y su fútbol".
Desde luego, Lamine Yamal, pese a haber cumplido recientemente los 17 años de edad, ya se ha consagrado como un jugador cuyo impacto va mucho más allá de un disparo o un regate. Tanto es así que UEFA rompe su línea con un argumento demoledor no citado a ningún especialista, sino al propio relato central: "El propio Yamal ha demostrado que no hace falta ser mayor para que el fútbol internacional parezca una cosa de niños".
Las dos sonrisas de España más el papel protagonista de los Dani Olmo, Rodri... ha resultado trascendental para la conquista de la cuarta Eurocopa. Con los jugadores en edad de madurez deportiva o con todavía muchos años de gloria por delante, la Selección apunta a ser una de las grandes dominadoras del panorama de aquí a los próximos años. Si hasta UEFA, en su informe neutral, ha tirado de literatura para narrar sus hazañas...