La decisión más dolorosa para De la Fuente: cinco jugadores para dos puestos
Un par de debutantes, dos piezas sin apenas bagaje internacional y un fijo que no atraviesa su mejor momento son las piezas que bailan en la convocatoria de 29.

Luis de la Fuente no regateó ninguna pregunta en la conferencia de prensa posterior a anunciar su convocatoria de 29 jugadores para la Eurocopa de Alemania. Entre otras cuestiones, el seleccionador aseveró que a día de hoy tendría "clarísimo" quiénes serían los 26 que viajarán al corazón de la Selva Negra el próximo 9 de junio para iniciar la concentración en territorio germano. Pese a ello, y en contra de la opinión que tenía en un principio, ha citado este lunes a tres futbolistas más de los que podrán competir en el torneo.
🤔 ¿Qué te parece la prelista para la Eurocopa?
— Relevo (@relevo) May 27, 2024
⬇️ ¡Te leemos! pic.twitter.com/YSCzrm85LQ
Lo ha hecho, según explicó, movido por el miedo a más contratiempos físicos como los sufridos por Gayà o Isco en las últimas semanas. En caso de que Laporte se lesione el viernes 31 (disputa la final de la Copa de Arabia), que Carvajal, Nacho o Joselu salgan magullados de la final de Champions del sábado 1 o que algún fijo sufra algún percance en los primeros entrenamientos con España en Las Rozas, el entrenador quiere tener listas alternativas para solventarlo y no tener que recurrir a efectivos que ya estén de vacaciones y hayan desconectado de la dinámica de la temporada.
En todo caso, De la Fuente cuenta con más de dos decenas de piezas fijas y se reserva un par de incógnitas para terminar de resolverlas cuando les vea a todos de cerca. Como informó Relevo, el riojano no quiere que las sesiones en la Ciudad del Fútbol se conviertan en un casting o en una cruel batalla por hacerse con el puesto; el grupo de meritorios ya saben más que nadie que lo son y el míster se centrará en hacer piña, adquirir métodos de equipo y no de una selección que se junta de vez en cuando y, sobre todo, que haya un núcleo de nombres que, aunque tienen muchas papeletas para no formar parte de la convocatoria final, estén igual de enchufados por si hay que reclutarles de urgencia.
En ese retén, disputándose dos puestos entre cinco, se encuentran Dani Vivian (Athletic), Aleix García (Girona), Fermín López (Barcelona), Ferran Torres (Barcelona) y Ayoze Pérez (Real Betis). Cada uno tiene una situación particular y no todos parten ni de lejos con las mismas posibilidades, pero son las piezas que bailan para acabar de perfilar a los 26 que pelearán por el cuarto entorchado desde el 14 de junio (ese día debutan en Berlín contra la Croacia de Modric).
Menos probabilidades que el resto
En defensa, línea por línea, Vivian parte por detrás de los otros cuatro centrales: Le Normand, Laporte, Nacho y Cubarsí. Los dos primeros forman la pareja titular, Nacho está finalizando la temporada a un nivel excelso y Pau es de la confianza máxima del staff, que ya le dio minutos en los amistosos ante Colombia y Brasil de marzo. "Independientemente de que ahora nos pueda parecer que está mejor o peor, es un futbolista con un potencial excepcional, muy bueno, no hay más que verle", dijo el técnico sobre Cubarsí en una entrevista con Relevo el pasado 14 de mayo.

Nacho aporta algo que Vivian no: puede actuar sin problemas como lateral derecho e incluso izquierdo. Su polivalencia le da alas en una lista a la que sólo acuden dos laterales derechos (Carvajal y Navas) y dos izquierdos (Grimaldo y Cucurella), sin contar con jugadores como Pedro Porro para cubrirse las espaldas en caso de que las molestias musculares de Navas persistan. Vivian ha sido mediocentro, pero sus características le descartan para jugar en los costados. Además, prescindir a última hora del ex del Mirandés, que recibió su primera llamada para la Selección hace dos meses, no es lo mismo que decir 'no' a Nacho, un veterano curtido en mil batallas, campeón de la Nations League en junio y a un paso de conquistar su sexta Champions League.
Lo mismo ocurre con el debutante Fermín López y con Aleix García. El del Girona cuenta con idéntico bagaje internacional que Vivian: un partido. La citación de De la Fuente supone un premio a su grandísima temporada y por extensión a la del Girona, que no hubiera tenido representación de no haber contado el preparador con el de Ulldecona. De todas maneras, Aleix ya no entró en la convocatoria de marzo y parece más en el alambre que el resto de piezas. Fermín jamás ha acudido a la Absoluta, pero se ha exhibido en las últimas jornadas y el cuerpo técnico ya pensó en llamarle en octubre. Santi Denia -con el que Luis mantiene una relación extraordinaria- le ha entregado referencias inmejorables del andaluz, que gusta mucho por su polivalencia, la llegada al área desde segunda línea -algo en lo que pone mucho interés De la Fuente- y su personalidad. Resulta bastante probable que entre él y Aleix esté una plaza en el medio.
El resto son indiscutibles (Rodrigo, Zubimendi, Fabián, Merino, Pedri...) y nadie baja del barco ni a Álex Baena (el seleccionador está enamorado de él, aporta virtudes que sólo sumaba Gavi y es el máximo asistente de LaLiga) ni a Marcos Llorente (18 veces internacional y capaz de jugar de interior, mediocentro y hasta lateral). "Marcos debutó conmigo como pivote (con las categorías inferiores). Es una posición en la que, aunque muchos lo desconozcan, ha demostrado un gran nivel. Está haciendo una campaña fenomenal, físicamente es un superdotado, un fuera de serie, y lo complementa con que nos da mucha riqueza táctica, versatilidad y mil opciones", recordó De la Fuente este lunes.
El último dilema queda para la delantera. Ayoze aglutina la mayoría de papeletas. No ha sido nunca internacional y, aunque haya finalizado muy bien el curso con su club (cinco goles en los últimos siete encuentros), en la delantera continúan claramente por delante el líder Morata, Joselu y hasta Oyarzabal (de la máxima confianza de De la Fuente y al que incluyó en el grupo de capitanes en el Mundial). En las bandas también hay overbooking (el tinerfeño suele jugar tirado a la izquierda en el Betis). Ahí entra el quinto elemento en escena: Ferran.
El Tiburón, en condiciones normales, es un fijo para De la Fuente. Siempre ha echado mano de él en las inferiores, le considera un tres en uno (posible extremo derecho, izquierdo o delantero) y sus números con La Roja impresionan: 18 goles en 40 apariciones. Pero el Ferran de los últimos meses no es el mismo que empezó la temporada. No marca desde el ¡18 de enero! y perdió el sitio en los onces del Barça. Si el seleccionador no le ve en una forma óptima, tampoco le temblará el pulso para tomar la difícil decisión de que no vaya a Alemania. Ayoze, en ese caso, podría aprovecharlo.
De todos modos, con Vivian, Aleix y Ayoze a priori un paso por detrás y Fermín y Ferran con más opciones, De la Fuente todavía tendrá -además de los entrenamientos- un amistoso para sacar sus últimas conclusiones y deliberar la lista con sus ayudantes. Será el próximo 5 de junio en Badajoz y frente a Andorra, donde se espera que reparta minutos. El 7 es el día límite para comunicar a UEFA los descartes. Y el 8 se disputa el último partido de preparación, contra Irlanda del Norte en Palma de Mallorca. Aunque entonces ya se sabrá quiénes no van a la Euro, los tres damnificados seguirán en la concentración y podrán medirse a los británicos. Ese día sí se prevé que el de Haro ponga en liza a un once más parecido al que se entrenará contra Croacia.
Esta es la prelista de 29 de De la Fuente
- Porteros: Unai Simón (Athletic), David Raya (Arsenal) y Álex Remiro (Real Sociedad).
- Defensas: Carvajal (Real Madrid), Jesús Navas (Sevilla), Le Normand (Real Sociedad), Nacho (Real Madrid), Cubarsí (Barcelona), Vivian (Athletic), Laporte (Al-Nassr), Grimaldo (Bayer Leverkusen) y Cucurella (Chelsea).
- Centrocampistas: Rodri (Manchester City), Zubimendi (Real Sociedad), Fabián (PSG), Mikel Merino (Real Sociedad), Pedri (Barcelona), Marcos Llorente (Atlético), Aleix García (Girona), Baena (Villarreal), Fermín (Barcelona) y Dani Olmo (RB Leipzig).
- Delanteros: Lamine Yamal (Barcelona), Morata (Atlético), Joselu (Real Madrid), Oyarzabal (Real Sociedad), Ayoze (Real Betis), Ferran Torres (Barcelona) y Nico Williams (Athletic).